La Matanza de Cholula fue uno de los hechos más sangrientos de los que se tienen registro en la época de La Conquista.

De acuerdo con registros históricos, la Masacre de Cholula tuvo lugar el 18 de octubre del año 1519, por lo que a 504 años de distancia, una revisión de la historia indica que los expedicionarios españoles, encabezados por Hernán Cortés y sus aliados de Tlaxcala, realizaron una masacre de la población en la ciudad de Cholula durante 3 o 4 días con diferentes acciones bélicas.

Las víctimas fueron gobernantes, sacerdotes y la población civil desarmada. A la par, la destrucción del santuario principal de uno de los dioses más poderosos de Mesoamérica, sembró el terror.

Al arribo de los españoles, Cholula era una de las ciudades más grandes y famosas de Mesoamérica, un activo centro comercial y un importante santuario religioso consagrado al poderoso dios Quetzalcóatl.

De acuerdo con registros históricos, Hernán Cortés refirió que en un par de horas sus tropas mataron a 3 mil hombres.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo declaró: “matamos muchos de ellos y otros se quemaron vivos”.

A su vez, el historiador oficial de Cortés, Francisco López de Gómara, habló de 6 mil víctimas.

Los señores y sacerdotes de Cholula, fueron convocados por Hernán Cortés, por eso muchos de ellos murieron, incluido el señor principal o Tlaquiach.



También fueron atacados los cargadores y ayudantes indígenas que se habían reunido en el patio del palacio, donde estaban alojados los expedicionarios.

Además, los españoles y sus aliados de Tlaxcala, atacaron a la población de la ciudad en las calles, en una acción que se prolongó durante un par de días e incluyó saqueos generalizados, violaciones y captura de esclavos.

Un punto central fue el ataque al templo de Quetzalcóatl, los sacerdotes o guerreros que ocupaban el sitio fueron asediados en la punta y cuando se le prendió fuego murieron.

En resumen, los historiadores refieren que se trató de una operación militar de ataque a la población civil planificada, sistemática y prolongada.

En el fondo se señala que los españoles fueron alertados por sus aliados tlaxcaltecas, sobre un ataque por parte de los cholultecas, a instancias de Moctezuma.

Y en consecuencia realizaron la masacre, cabe mencionar que tras el sangriento hecho Hernán Cortés obligó a los cholultecas a que le pidieran perdón a sus atacantes

Google News

TEMAS RELACIONADOS