El caso de Ángel Maturino Reséndiz, el asesino del ferrocarril, sin duda constituye un estigma de los migrantes poblanos en Estados Unidos. 

Nacido en la Mixteca Poblana, el 1 de agosto de 1959, y muerto el 7 de junio de 2006, en la Unidad de Huntsville, Texas, Ángel Maturino pasó a la historia como un asesino serial de origen poblano.

De acuerdo con los registros policiales se le atribuyen al menos ocho asesinatos, cometidos en tres estados de la Unión Americana (cinco en Texas, dos en Illinois y uno en Kentucky), pero también se le relaciona con la muerte de hasta 187 mujeres en Ciudad Juárez.

Por su historial criminal, Ángel Maturino Reséndiz o Rafael Reséndiz Ramírez, en 1999, estuvo en la lista de los diez más buscados por el FBI. 

La difícil infancia de Ángel Maturino en Izúcar

Durante su infancia, de acuerdo con su testimonio, Ángel Maturino, fue violado en dos ocasiones.

Pasó sus primeros años en San Nicolás, Puebla, y se caracterizaba por ser violento. Se dice que a los doce años abandonó su hogar y migró en busca del sueño americano, para desplazarse utilizaba el ferrocarril, en el que se cree viajó por muchos estados de la Unión Americana. 

Su madre, Virginia Reséndiz, aseguró que tenía discapacidad mental. Además de que padecía esquizofrenia y paranoia.

Finalmente, migró a El Rodeo, Durango, donde vivió con su pareja y su hija, mientras que su madre y sus dos hermanos se radicaron en Ciudad Juárez.

Por primera ocasión en el año 1976 ingresó a Estados Unidos, donde realizó diversos trabajos en el sector agrícola.

Fue detenido y deportado en al menos seis ocasiones, por delitos como robo de vehículo, asalto agravado, posesión de armas y falsificación de documentos.

Historial criminal del asesino del ferrocarril

Datos del FBI indicaban que cometió homicidios en el año 1997, pero él señaló que el primer crimen lo cometió en 1986, cuando mató a una indigente.

Lo llamaron el asesino del ferrocarril porque cometía sus crímenes en zonas cercanas a las vías del tren.

Captura del asesino serial

Se ofreció una recompensa de 125 mil dólares por información y el FBI ofreció una tarjeta verde a quien los llevará a él.

Su caso fue difundido en el programa America´s Most Wanted y fue reconocido por personas que lo conocían en Durango. 

Finalmente, el 13 de julio de 1999, hace casi 24 años, a las 9:00 horas, tras negociaciones entre el FBI y sus familiares, el asesino del ferrocarril se entregó en un puesto de control a la policía de El Paso, Texas. 

Tras ser sometido a juicio en mayo del año 2000, un jurado de Houston declaró a Ángel Maturino Reséndiz culpable de asesinato y la violación de Claudia Benton en 1998.

Durante su estancia en prisión dijo que habría cometido más crímenes de los que lo habían acusado.

Finalmente, el 27 de junio del año 2006 el asesino del ferrocarril fue ejecutado mediante una inyección letal y se le declaró muerto a las 20:05 horas del día siguiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS