Después del quinto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a las pruebas piloto para que entre en funcionamiento el Tren Maya, considerada una de las más grandes obras de su sexenio.
Estas pruebas durarán cerca de dos meses, toda vez que se prevé que la nueva línea de transporte ferroviario sea inaugurada en los primeros días de diciembre de este 2023.
Son mil 554 kilómetros de vías férreas que cruzan los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El servicio que brindará es tanto de pasajeros como para turistas y servicio de carga, pero todo será de manera paulatina y desde la estación de Palenque, Chiapas.
Conocer la península de Yucatán será posible por medio de siete rutas:
Tramo 1: Palenque – Escárcega
Tramo 2: Escárcega- Calkiní
Tramo 3: Calkiní – Izamal
Tramo 4: Izamal – Cancún
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen -Tulum
Tramo 6: Tulum-Bacalar
Tramo 7: Bacalar-Escárcega
¿Cuánto cuesta el boleto del Tren Maya?
De acuerdo con la página del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el costo del boleto para viajar en el Tren Maya, será más barato para los mexicanos en comparación con los extranjeros, pero también habrá quienes no pagarán un solo peso.
La entrada general para los mexicanos será de 60 pesos por persona, mientras que para los extranjeros representará una tarifa de 80 pesos, pero para estudiantes y profesores mexicanos con credencial vigente, son 30 pesos.
Otras tarifas son 10 pesos por estacionamiento para automóvil, 20 pesos por estacionamiento de autobús, 25 pesos por recorrido corto.
Quedan exentos de pago: personas de la tercera edad o adultos mayores con credencial del INSEN, jubilados y pensionados con credencial, menores de cinco años de edad, personas con discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial o intelectual, tanto nacional como extranjero
¿Cuál es la forma más barata para llegar al Tren Maya desde Puebla?
Los poblanos que deseen conocer este nuevo transporte ferroviario pueden comenzar la travesía llegando al sur de la República Mexicana vía aérea o por carretera.
Desde luego, volar permitirá que el trayecto sea en el menor tiempo posible en comparación con un viaje por carretera.
- Traslado en avión: mil 800 pesos por persona
Una opción es volar directamente desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Cancún, Quintana Roo.
Volaris ofrece este vuelo con un costo promedio de mil 800 pesos, con un tiempo promedio de 2 horas con 15 minutos.
Viva Aerobus ofrece el vuelo de casi 2 horas por un costo promedio de 2 mil 448 pesos por persona.
- Traslado por carretera: mil 800 pesos por persona
Para viajar por carretera puedes abordar desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) o de la terminal Paseo Destino, una unidad de la marca Autobuses de Oriente (ADO).
El trayecto es salida de Puebla con destino a Mérida, Yucatán, donde se encuentra una de las estaciones para abordar el Tren Maya, pero debes de considerar que este viaje por carretera te tomará cerca de 18 horas.
- Traslado de Puebla a Ciudad de México y después a Palenque
Una tercera opción es viajar de Puebla a la Ciudad de México, donde podrás tomar un vuelo que te lleve a Villahermosa, Tabasco.
Estando en Tabasco deberás dirigirte a Palenque, Chiapas, donde la distancia es cerca de dos horas, pero es la estación inicial para hacer el recorrido en el Tren Maya.
Para hacer esta ruta, el costo promedio global es de poco más de 2 mil pesos por persona, pues primero deberás destinar 400 pesos para el viaje en carretera de Puebla a la Ciudad de México.
De la capital del país deberás volar a Villahermosa, Tabasco, viaje que tiene un costo promedio de mil 300 pesos por persona, cuota a la que deberás sumar el traslado terrestre de Villahermosa a Palenque, Chiapas, cuyo precio es de 350 pesos.
Los precios aquí presentados son un estimado, pues pueden ser tarifas más altas si compras tus boletos de avión con premura o te pueden resultar más baratos si los apartas con anticipación.