La venta de monedas como colección se ha puesto cada vez más de moda, por lo que hoy en día es posible encontrar miles de monedas y billetes a la venta en internet.
Dentro de las compras más populares están las monedas y billetes conmemorativos. Tal es el caso de la moneda de 20 pesos “Fuego Nuevo”, la cual ha ganado notoriedad por su diseño y escasez, siendo así, que en algunas plataformas digitales ofrecen hasta 500 mil pesos por ella.
De acuerdo con el Banco de México, esta pieza bimetálica, perteneciente a la familia C, fue puesta en circulación el 2 de abril del 2000 con motivo de celebrar el cambio de milenio.
En el anverso muestra la representación prehispánica del “Señor del Fuego, Señor del año”, donde sostiene una antorcha de fuego, acompañado de la leyenda “Fuego Nuevo”, la frase “Xiuhtecuhtli”, y la denominación de 20 pesos.
En el reverso está el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos.
Por estas características y su diseño único, es de las más cotizadas en Mercado Libre, siendo medio millón de pesos la oferta más alta en línea.
No obstante, debes saber que esta moneda ya está en proceso de retiro. Y es que de acuerdo con Banxico, este proceso se lleva con apoyo de los bancos, donde al momento de recibir la moneda, están obligados a resguardar y retirarla, evitando así que continúe circulando entre la población.
La lista de las demás monedas que están en proceso de retiro, son precisamente las de la Familia C, las cuales se introdujeron en 1996, para concluir el cambio de unidad monetaria.
Las denominaciones de esta familia que se encuentran en proceso de retiro son: