El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, desde Palacio Nacional, la estrategia de su administración ante el cambio del semáforo volcánico que pasó a Amarillo Fase 3.

Señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica aún está en Amarillo, pero pasó a Fase 3, en el que se eleva el nivel de alerta por parte de los ciudadanos y autoridades.

Agregó que este lunes 22 de mayo de 2023, los titulares de Protección Civil y de la Defensa Nacional realizarán un recorrido por Puebla, con el propósito de revisar las rutas de evacuación.

Resaltó que hay vigilancia 24 horas en torno al comportamiento del volcán Popocatépetl, y se llevan a cabo acciones de carácter preventivo.

Explicó la forma en que se procedería en caso de una contingencia derivada del comportamiento del volcán Popocatépetl.

Detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está preparada para desplazar, en caso necesario, a 7 mil 275 efectivos.

De acuerdo con la gráfica que se presentó en la mañanera, los elementos militares que se podrían movilizar para atender una eventual contingencia pertenecen a la 25 Zona Militar de Puebla, la 24 de Morelos, la 23 de Tlaxcala, la 37 del estado de México y la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD).

Complementariamente, se contempla el uso de 250 vehículos para desplazarse en el Valle de México.

Al momento, el plan incluye nueve rutas de evacuación.

Hay tres en cada una de las entidades que se contemplan: Estado de México, Puebla y Morelos.

En caso de Puebla, una ruta partiría de Santiago Xalitzintla. Y, se contaría con albergues en la ciudad de Puebla y Cholula.

Las otras dos rutas partirían de San Pedro Benito Juárez y Cuilotepec, con albergues en Izúcar de Matamoros.

Esta es la estrategia de AMLO en caso de erupción del volcán Popocatépetl
Esta es la estrategia de AMLO en caso de erupción del volcán Popocatépetl

Foto: Especial

Google News

TEMAS RELACIONADOS