Las personas no viven el mismo número de años en todas las naciones del mundo; incluso en cada país hay variaciones en lo que respecta al periodo de vida de sus habitantes por regiones.
Por tanto, siempre resulta conveniente conocer cuál es la esperanza de vida en el estado donde uno reside. Claro está, existen una amplia variedad de factores, como el clima, el estilo de vida, la alimentación y otros personales, que influyen en cada caso para determinar la longevidad de una persona. Sin embargo, contar con una referencia es fundamental.
En principio, hay que considerar que la esperanza de vida se define como el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad, en caso de mantenerse el patrón de mortalidad por edad observado en el momento de realizar la estimación.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México indican que la esperanza de vida aumentó considerablemente.
En 1930, las personas vivían en promedio entre 34 y 40 años, en 1970, la esperanza de vida era de 61 años. Treinta años después, en 2000, se ubicaba en 74 años, y en 2022, la esperanza de vida llegó a los 75.5 años.
Por supuesto, hay personas más longevas, pero el promedio de esperanza de vida al momento a nivel país en México es de más de 75 años.
Un dato importante para el sector femenino de la población es que las mujeres viven en promedio más años que los hombres.
En 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años, y para el masculino, de 33. En 2010, era de 77 años para las mujeres y 71 para los hombres. En 2022, la esperanza de vida de las mexicanas era de 78 años y para los mexicanos, poco más de 72 años.
En cuanto a la esperanza de vida en Puebla, en el estado se ubicó en 75.1 años en 2022, mientras que el mayor nivel se registró en la Ciudad de México con 76.8 años de vida, y el menor en Guerrero con 73.6 años.