Puebla volvió a protagonizar una de las producciones de Netflix, aunque en esta ocasión como un estado vinculado con una red de trata internacional de personas.

Se trata de “El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas”, una docuserie que documenta la historia de , un sitio de internet mexicano que se utilizó para la trata de mujeres sudamericanas con fines de explotación sexual y cuya actividad derivó en feminicidios.

¿Qué pasó con Zona Divas?

A través de cuatro capítulos relata cómo ese portal de internet sirvió para ejercer trata internacional con mujeres provenientes de países como Venezuela, Colombia y Argentina, que en algunos casos derivaron en asesinatos.

En los testimonios, víctimas y sus familiares relatan tanto la forma de operar para atraer a las mujeres, como los riesgos que vivieron.

En Netflix se realizó una docuserie sobre el portal Zona Divas | Foto: Captura Netflix
En Netflix se realizó una docuserie sobre el portal Zona Divas | Foto: Captura Netflix

Según el documental, con tres diferentes nombres el portal habría operado desde 2001 y las detenciones continuaron hasta el 2019.

El portal creado por Antonio Santoyo Cervantes “El Sony” y José Antonio Villeda Martínez “El Tony” se definía como una agencia.

Las mujeres que ahí se promocionaban para servicios de acompañamiento pagaban por aparecer en el portal y difundir sus servicios.

A algunas de ellas también se les cobraba por portafolios de fotografías de estudio, lugares de residencia y alimentación.



Si bien varias de ellas llegaron a México sabiendo que realizarían esa actividad, otras más fueron engañadas para trabajar en supuestos oficios como niñeras y las obligaron a trabajar, pues ya tenían deudas solo por el traslado.

La crisis de las acompañantes anunciadas en este portal surgió cuando varias de ellas se dieron cuenta de cobros excesivos y decidieron independizarse.

A otras más les comenzaron a extorsionar autoridades y grupos delictivos en estados donde tenían clientes y se registraron posteriormente los asesinatos.

Según la docuserie se vinculó a la red de trata de mujeres con otros grupos delictivos de la Ciudad de México como los que operan en el barrio de Tepito para el control de las drogas.

Casos de trata de Personas en Puebla

El estado de Puebla aparece en la docuserie en tres momentos distintos que se relacionan con la actividad de historia del portal.

Por un lado, hay víctimas que narran que llegaron con engaños a México provenientes de Venezuela y que al llegar al aeropuerto capitalino se les solicitó trasladarse a Puebla en donde tenían una residencia controlada.

Una de ellas incluso cuenta cómo logró escapar del cautiverio de su cuidadora que se encontraba en la Angelópolis y se dirigió a la Ciudad de México para pedir ayuda.

En Netflix se realizó una docuserie sobre el portal Zona Divas | Foto: Captura Netflix
En Netflix se realizó una docuserie sobre el portal Zona Divas | Foto: Captura Netflix

Puebla se menciona en uno de los feminicidios más sonados de Zona Divas, que fue el de la venezolana Génesis Gibson Jaimes ocurrido en noviembre de 2018.

Ella había logrado cierta independencia en la industria como acompañante, hacerse de una casa para su madre e hija y tener estabilidad.

Sin embargo, el 16 de noviembre de ese año, viajó desde Querétaro, donde radicaba, a Puebla para dar servicio en el Hotel Palmas. No volvieron a saber de ella hasta un día después, cuando apareció muerta y con lesiones en otro hotel de la Ciudad de México.

Sobre este sitio de internet ahora hay un portal de nombre en qué activistas y periodistas documentan qué pasó con esa red de trata de personas.

Ahí se indica también que Puebla fue el lugar de varias detenciones relacionadas con el caso.

En este ejercicio para hacer frente a la trata de personas también hay un mapa en el que señalan que en la entidad se han logrado 18 sentencias relacionadas con ese delito.

Google News