El volcán Popocatépetl es un tema que, por su actividad, está en boca de todos, luego de que la mañana de este domingo 21 de mayo de 2023 varios municipios amanecieron cubiertos por una ligera capa gris debido a la ceniza volcánica.
Los peatones y visitantes en el zócalo de la ciudad de Puebla no pudieron evitar ser sorprendidos por lo triste que lucen las calles y la plaza de armas por la presencia de ceniza volcánica.
A propósito del zócalo de Puebla, el geógrafo Alfonso Arteaga compartió en su cuenta de TikTok el ejercicio que hizo para medir el tamaño del cráter y compararlo con el zócalo de Puebla.
Primero recordó que, tal como lo han señalado los investigadores, Don Goyo tiene dos cráteres, uno interno y otro externo.
El cráter interno tiene un diámetro de 300 metros, mientras que el cráter externo es de 670 y 840 metros.
Con esos datos el usuario hizo la comparativa y señaló que el cráter interno es del tamaño del zócalo de Puebla, mientras que el cráter externo abarcaría el primer cuadro del Centro Histórico.
Al hacer esta referencia no faltaron los comentarios de los usuarios, algunos fueron agradeciendo la información, mientras que otros no perdieron la oportunidad de hacer bromas.
“Don Goyo está vivo, la tierra está viva y nos recuerdan que somos insignificantes ante su poder. Solo hay que estar alertas”, “¿Cuáles son los lugares seguros, el cerro del Tepeyac?, “¿Y cuántos oxxos tiene?”, “No se diga más, que armen concierto de Badbunny en el volcán”, fueron parte de los mensajes.
¿Cuál es la distancia entre el Popocatépetl y Puebla?
Información de Google Maps señala que la distancia entre el zócalo de Puebla y el volcán Popocatépetl es de 64.6 kilómetros, que equivalen a un recorrido aproximado de 2 horas con 15 minutos.
¿Cuándo debe ordenarse una evacuación?
De acuerdo con el Plan Popocatépetl para el estado de Puebla, hasta que el Semáforo de Alerta Volcánica cambie a Rojo Fase 1 será el momento de dictar la evacuación.
Para que las autoridades orden el desalojo de las personas es porque el volcán Popocatépetl registra los siguientes indicadores:
-Actividad eruptiva explosiva de escala intermedia a grande y producción de columnas eruptivas de alcance estratosférico, explosiones grandes que pueden lanzar fragmentos hasta las poblaciones más cercanas.
-Flujos piroclásticos que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
-Flujos de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas y aun distancias mayores.
-Lluvias de ceniza importantes sobre poblaciones cercanas y a distancias intermedias, provocando colapsos de techos débiles, lluvias de ceniza importantes en poblaciones más lejanas y ciudades.
-Riesgos graves para la aviación, sobre grandes distancias efectos serios sobre aeropuertos.
Es en ese momento cuando las autoridades deben ordenar la evacuación selectiva de poblaciones, de acuerdo al desarrollo e intensidad de la actividad, alentar a la auto evacuación, poner en marcha medidas preventivas contra caídas de ceniza y fragmentos en las regiones, y a lo largo de las posibles trayectorias de flujos.
Además, ejecutar medidas preventivas contra lluvias de moderadas a intermedias de ceniza y oscurecimiento en zonas metropolitanas circundantes, así como planes preventivos de protección a las comunicaciones y al abasto de agua y energía, y emitir las alertas a los sistemas de navegación aérea.