Estado

¿Está en riesgo la temporada de chiles en nogada por el calor?

Casi inicia la temporada de chiles en nogada; te decimos si el cultivo del chile poblano se ve afectado por el calor

Chile poblano / Foto Es Imagen
05/06/2024 |10:59
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

No son pocos los productos del campo cuyo cultivo y desarrollo se ven afectados o modificados por las condiciones del clima. Fenómenos como granizadas, heladas, lluvias torrenciales y calor extremo impactan los cultivos, pero no de la misma forma en todos los casos.

En lo que respecta al cuya cosecha inicia a finales de junio y principios de julio, como preámbulo de la temporada de los chiles en nogada, tiene un comportamiento peculiar ante las elevadas temperaturas.

En general, el chile poblano prefiere los suelos franco arenosos, franco arcillosos y con un alto contenido de materia orgánica. Para su óptimo desarrollo, prefiere profundidades de 30 a 60 centímetros en la tierra. Es amante del calor, pero su crecimiento no es adecuado en temperaturas por debajo de los 10°C ni por encima de los 35°C.

Por lo tanto, se estima que el cultivo durante la presente temporada no será impactado de manera negativa, a pesar de las altas temperaturas. Aunque, de acuerdo con registros históricos, durante la canícula, considerada como la temporada de más calor del año, sí se producen afectaciones en el cultivo del chile poblano.

En agosto de 2022, de acuerdo a registros periodísticos, la canícula causó estragos del 40 por ciento en la producción de chile poblano en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de Texmelucan.

Cabe mencionar que también se cultiva en invernaderos, incluso durante la temporada de invierno, con los cuidados necesarios para mantener una temperatura adecuada.

Entre las plagas que afectan el cultivo del chile verde destacan: mosquita blanca, pulgón verde, barrenillo del chile, minador de la hoja, ácaro blanco y araña roja.



En Puebla, el chile poblano es fundamental para un amplio número de platillos tradicionales, que incluyen los chiles rellenos, las rajas con crema y, por supuesto, los chiles en nogada. Además, se utiliza en la industria cosmética y medicinal para la elaboración de cremas tópicas y ungüentos que alivian dolores musculares y articulares.