Para los poblanos y habitantes de la región centro del país es de todos conocido el tianguis de San Martín Texmelucan, un mercado que se instala cada martes para recibir a los miles de compradores que buscan ropa, zapatos, automóviles, fruta, verdura, comida y mucho más.
Este tianguis tuvo sus inicios entre los años 1780 a 1800, de acuerdo con el portal Crónicas de la Ciudad de Texmelucan, en el que se señala que ello se debió al paso de los mercaderes que provenían de Veracruz y se dirigían a México, pasando por Puebla.
En aquel entonces, la compra-venta se desarrollaba en la Plaza de Armas, hoy Parque Hidalgo, donde se intercambiaban comida, pieles, semillas, chiles, pulque y leña, porque los hacendados necesitaban allegarse de insumos.
En el escrito se menciona que la importancia del tianguis fue de tal magnitud que para finales del siglo XVII y hasta el primer tercio del siglo XIX, el gobierno no virreinal instaló una garita para el cobro del transporte de mercancías, como una especie de aduana, convirtiendo al municipio en un Pueblo de Alcabalas (antiguo tributo que el vendedor pagaba al fisco).
El mercado se instalaba los martes, viernes y domingo, pero el día de mayor comercialización era el primero, por lo que sigue en pie.
Desde entonces, desde temprana hora llegan compradores y vendedores, tanto al mayoreo como al menudeo de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, así como de otras entidades, incluso de Centroamérica.
Con la expansión de los comerciantes, fue a partir del 13 de mayo de 1994 cuando las autoridades municipales y estatales optaron por reubicarlo a predios de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, perteneciente a Texmelucan.
Allá, por los años 1970, surgieron los primeros líderes comerciales que fueron proliferando junto con sus organizaciones y desde entonces, cerca de 40 cobran las cuotas a los casi 25 mil comerciantes que se instalan en las 35 hectáreas de superficie.
Cada martes convergen cientos de mayoristas y miles de compradores que en temporadas altas llegan a sumar más de 60 mil personas, quienes en un solo día realizan incontables intercambios comerciales.
Con estas cifras es lógico pensar que los conflictos en el área son provocados por la saturación y concentración de las actividades de comercialización, lo que también deriva en contaminación ambiental, visual y auditiva, así como accidentes, atropellados y actos delictivos tales como robo a transeúnte, de autopartes y a comercio, entre otros.
Comerciantes se disputan el predio
En todos estos años el funcionamiento del tianguis de Texmelucan no se había interrumpido hasta la aparición de la pandemia por Covid-19, por lo que autoridades prohibieron la instalación de los vendedores de marzo de 2020 a febrero de 2021.
Una vez que hubo autorización, la recuperación económica se fue dando poco a poco.
Sin embargo, actualmente organizaciones de vendedores mantienen una disputa con el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan que preside Norma Layón, emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Lo anterior, porque la edil pretende vender los predios con la intención de pagar a sus propietarios y dar certeza jurídica a los comerciantes, pero hay quienes refieren que la comercialización será a favor de empresarios inmobiliarios con el fin de construir conjuntos habitacionales.
El Frente Amplio para la Defensa del Tianguis, organización que aglutina a cerca de 12 mil comerciantes, es la que se opone a dicho proyecto de la edil y alienta a otros líderes a mantenerse en pie de lucha por la defensa del tianguis de San Martín Texmelucan.