Hace 106 años, en la cabecera del municipio Juan Galindo se construyó la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, habitantes vivían de la generación y distribución de electricidad hasta que en 2009, entró en vigor los efectos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La cabecera municipal lleva por nombre “Nueva Necaxa”. Aquí podemos encontrar las presas de Los Reyes, Nexapa, Necaxa, Tenango y Tejocotal que alimentan al sistema hidroeléctrico de Necaxa.
Sin embargo, la extinción de LFC generó grandes repercusiones a los más de 10 mil habitantes que se encuentran en la zona.
En un inicio, el conflicto generó gran incertidumbre, pues más del 80% de la población laboralmente activa eran trabajadores de Luz y Fuerza, dejando en declive la economía local.
Además, si los trabajadores paraban actividades se corría el riesgo de una inundación que afectaría a zonas como Tenango y Huauchinango.
Esto provocó que los pobladores comenzaran a tomar cartas en el asunto, presionando a las autoridades a proponer una solución.
Ante la falta de soluciones por parte de autoridades, los habitantes decidieron protestar y se tomó la decisión de no pagar por el servicio de luz eléctrica que ahora provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El conflicto causó revuelo y de acuerdo con testimonios, al inicio de la protesta, los recibos de luz que fueron enviados a Nuevo Necaxa se concentraron en el centro de la comunidad para alimentar una inmensa fogata.
El mensaje fue claro pero las autoridades no declinaron en mantener a raya a los habitantes.
Después de la extinción de la LFC, personal de la CFE fue enviado a recuperar las instalaciones del sistema hidroeléctrico de Necaxa, lo que desembocó en diversas trifulcas que involucraron tanto a locales como trabajadores de Comisión y hasta militares.
Para la mayoría de los pobladores, el asunto quedó resuelto cuando ningún otro recibo fue enviado hacia la cabecera municipal. No hubo pláticas ni acuerdos, sólo dejaron de llegar y no pagan por el servicio desde hace ya 14 años.