La biodiversidad nacional es un gran orgullo que compartimos todas y todos los mexicanos, el país ocupa el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles en todo el mundo, siendo el estado de Puebla el puesto número 6 a nivel nacional en cuanto a biodiversidad de fauna silvestre.
De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en 2021, las condiciones generadas por la topografía en el estado de Puebla han tenido como consecuencia una gran diversidad de especies, ubicando al estado como aportador a la diversidad nacional con 4 426 especies vegetales, 1 274 especies animales, 131 de hongos, 165 de protistas y 30 de bacterias, siendo estas últimas las menos representadas.
Pero esta gran biodiversidad se ve amenazada por diversos factores, ya sea por las deforestaciones de bosques, incendios, o por la caza ilegal de muchas especies que son vendidas como mascotas. Por ello, es tan importante conocer más de estos animales para cuidarlos y conservarlos.
Es una especie endémica del estado de Puebla, México. Habita en la Sierra Norte de Puebla en los alrededores de Huauchinango y Río Nexcapa.
Se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de sus ambientes fluviales.
La tuza es un roedor redondito que todavía existe debajo de los zacatonales del Popocatépetl, Izztacíhuatl y otras zonas campestres de la ciudad, pero a veces visita la urbe.
Todo en la tuza es pequeño, menos sus dientes. La tuza roe raíces, hierbas, bulbos y uno que otro desecho capitalino con sus cuatro dientes amarillentos y largos.
Esta especie es colorida, con plumaje verde en casi todo el cuerpo y con parte del cuello y las plumas superiores de la cola, que es muy larga, de color azul, mientras que el resto es de color rojizo y las alas son de color oliva amarillento.
Habita en selvas semicaducifolias bajas y medianas y también en áreas de transición de pinos y encinos, así como en zonas más áridas como es el caso del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.
Esta ave se encuentra en peligro de extinción, por lo que está prohibido su comercio; pese a esto, su venta continúa ocurriendo en la ilegalidad.
Es un águila residente, rara a poco común, se encuentra presente en varios estados de México, entre ellos Puebla.
Habita en selvas húmedas, bosques secundarios y bosques en galería, siempre con áreas abiertas, ya que es una especie asociada a este tipo de ambientes.
Esta ave rapaz mide cerca de los 70 cm de largo y su envergadura alar llega a ser de 140 cm.
Este tipo de águila es otro de los animales en peligro de extinción en Puebla y otros estados del país, por lo que actualmente existen varias áreas naturales protegidas que incluyen sitios donde habita esta ave.
Conocido como conejo de los volcanes, tepolito o teporingo, se sabe que “zacatuche” proviene del náhuatl zacatl y tochtli y significa “conejo de los zacatonales o del zacate”.
Por sus zonas boscosas San Nicolás de los Ranchos es el único municipio de Puebla en el que aún se registran avistamientos del ejemplar.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha puesto a este conejito en la lista de animales en peligro de extinción de Puebla, ya que esta especie debe enfrentarse a la continua amenaza de sus depredadores y a la cacería furtiva a cargo del ser humano.
El avistamiento de un tlalcoyote, se dio hace dos años en la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, este ejemplar se logró por vez primera a través de unas cámaras de monitoreo colocadas en la comunidad de San Martín del Valle, perteneciente a Zapotitlán Salinas.