Estado

​Escultura restaurada de Santiago Apóstol retorna a Izúcar de Matamoros

Solo falta la reconstrucción de su templo

Foto: INAH
24/10/2022 |11:27Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Tras un lustro de ausencia, este 24 de octubre, Santiago Apóstol vuelve a Izúcar de Matamoros, totalmente restaurado, en concreto a la parroquia que lleva su nombre y el júbilo de la población es patente.

Al fin, se concretó la entrega de la escultura a los izucarenses por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de las 11:00 horas, devotos, autoridades eclesiásticas y civiles se congregaron para recibir a los restauradores del INAH que traen consigo la venerada escultura de Santiago Apóstol.

Tras su entrega formal se realizará una procesión hacia el santuario, donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa encabezará una celebración eucarística.

La escultura será bendecida y colocada sobre su base ubicada en el salón que se construyó a lado del anexo, donde permanecerá hasta que el templo sea reconstruido.

Complementariamente, del 24 al 30 de octubre se llevará a cabo una feria por el regreso de Santiaguito.

Previo a la entrega, la coordinadora de la restauración que se realizó en el Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Roxana Romero Castro, señaló que se entregará un manual de mantenimiento a la comunidad parroquial, con el fin de instar a preservar la belleza real de la obra, tal cual fue concebida entre finales del siglo XVI e inicios del XVII.

Ya que la práctica de vestir al santo, al igual que pasarle trapo húmedo para limpiarlo, colocarle cerca jarrones con flores y veladoras, entre otros hábitos, provocan la pérdida de la hoja de oro y la capa pictórica, además de que generan un microclima poco favorable para su conservación.

Romero Castro destacó que en la restauración participó un equipo de 15 especialistas.

Asimismo, comentó que el señor Santiago es parte de un conjunto escultórico, junto con su cabalgadura.

Pero, al ser imposible el rescate del caballo, mientras se realizan las gestiones para uno nuevo, Santiago Apóstol será colocado sobre un soporte, creado especialmente por personal de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.