Con el programa de Escuelas Solares se beneficia a los planteles que carecen de energía eléctrica, que están ubicados en zonas marginadas o que facturan altos costos, por lo que así los padres de familia no tendrán que pagar altas cuotas, dijo José Luis Sorcia Ramírez, encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
Así lo dio a conocer durante la entrega del primer proyecto del programa piloto Escuelas Solares en el Centro Escolar “Coronel Raúl Velasco de Santiago”, ubicado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, perteneciente al municipio de Puebla.
Informó que este programa inició en junio de 2022, por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal y la Agencia de Energía del Estado de Puebla, y actualmente 18 centros escolares ya cuentan con este sistema de método de energía limpia.
En esta primera etapa se lograron instalar más de mil paneles solares y más de 600 luminarias eficientes en los 18 centros escolares en 23 municipios del estado y en beneficio de más de 36 mil alumnos y la economía de más de 12 mil familias poblanas.
Se prevé beneficiar a 12 planteles más en breve, pero la meta es que al cierre de este año sean 60 las instituciones con energía limpia, a través de paneles solares y sistemas de iluminación eficiente.
Subrayó que al contar con energía eléctrica se abre la puerta a muchos otros servicios como contar con internet en las escuelas, se facilita el trabajo docente y se contribuye a la conectividad actual, tal como se demostró durante la pandemia con clases virtuales.
Con este proyecto se busca posicionar al estado como referente en el bienestar energético y apoyar a las familias, ya que se reduce en un 75 por ciento el gasto por el servicio de energía eléctrica en las escuelas.
Jorge Emilio Barber, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, dijo que se han instalado mil paneles solares, pero se contempla sea 2 mil 623 paneles solares para obtener energía fotovoltaica, con una inversión de 29 millones de pesos.
Abundó que los Comités de Padres de Familia tienen un gasto promedio de 40 por ciento para el pago de energía eléctrica, de manera que con este programa se ahorrarán un 75 por ciento para los próximos 25 años en esas escuelas.
Con este proyecto se espera también fomentar la educación ambiental, por lo que se impartirán talleres, cursos, capacitación a los padres de familia y a los estudiantes, de manera que se les haga costumbre apagar las luces cuando no se ocupa, adquirir calentadores solares, invertir en paneles solares y así ser cada vez más cuidadosos con el medio ambiente.