Estado

Escasez de lluvia en región de Tehuacán por cambio climático y no por avionetas, señala estudio

Pobladores de Coyomeapan acuerdan entregar armas que hace años quitaron a policías

Estudios revelaron que la sequía en el Valle de Tehuacán se debe al cambio climático | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
05/10/2023 |13:56
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, dio a conocer los resultados de un estudio que se aplicó para la región del Valle de Tehuacán, donde los pobladores acusan que avionetas provocan la escasez de lluvia, lo que incluso ha sido motivo de una problemática social.

Dijo que era difícil explicarles a las personas, principalmente a los trabajadores del campo, que el problema es el cambio climático y está sustentado con análisis que hicieron cinco universidades públicas.

“Lo que sigue es buscar alternativas para que esas condiciones no se sigan presentando, hagamos acciones entre ciudadanía y gobierno para revertir esta acción. Queremos dejar claro que después de haber presentado el diagnóstico, no habría argumentos más para poder hacer bloqueos o tener incidencias en el resto de la ciudadanía”, subrayó.


Por su parte, Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), en su intervención explicó que los resultados fueron luego de la toma de muestras de suelo y agua realizados en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López.

Dijo que se efectuó un muestreo y análisis de agua y suelos para detectar sustancias ajenas y anomalías en su composición en los puntos donde los habitantes señalaron que las avionetas dispersaban sustancias químicas para inhibir las precipitaciones.

Donaciano Enrique Ávila, subdirector de Universidades de la Secretaría de Educación, precisó que las tomas de muestra se hicieron el 6 de agosto y 1 de septiembre, ante la presencia de los mismos pobladores, fueron 18 muestras de agua, 17 de suelo y 10 muestras de follaje.

“Los resultados obtenidos indican que no hay diferencias entre las muestras que permitan afirmar que las muestras de control se comportan de manera consistentemente diferente a las tomadas en los puntos en los que se asumen sobre vuelos de avionetas”, citó tras apuntar que el estudio se conforma de 170 cuartillas y puede ser consultada de manera pública por quien así lo desee.

Añadió que solamente se detectó la presencia de alcohol y acetona conocida como tirantón, en una concentración relativamente promedio, lo que puede interpretarse como una anomalía en las matrices de estudio en los puntos señalados por los productores en las muestras tomadas.

“El tema del cambio climático parece ser un discurso, pero es una realidad incuestionable. Es una realidad irrebatible y tenemos que empezar a plantear en el mundo porque se están alterando las variables climáticas. En Puebla se tiene una precipitación pluvial promedio de mil 279 milímetros por año, mientras que en la Sierra Norte rebasa los 2 mil milímetros por año, pero en la zona sur del estado, de enero a septiembre 2023, se tuvo una media de 300 milímetros”, sostuvo.


Así lo señalaron luego de que pobladores del Valle de Tehuacán han sostenido bloqueos carreteros y cierre de empresas avícolas, porcícolas y frutícolas, a quienes acusaron de emplear avionetas antilluvias y eso estaba afectando sus campos de cultivo.


Conflicto postelectoral en Coyomeapan

Por otra parte, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, refirió que se logró acuerdos con habitantes de Coyomeapan para que entregaran las armas, que pertenecían al personal de Seguridad del municipio.

“Es un hecho que hay una confrontación muy marcada y que la problemática no se resuelve en una mesa, pero sí ha habido evolución, tan solo el hecho que ayer hubiera esta disposición de entregar las armas (que hace dos años les quitaron a los policías) o los bienes que estaban bajo su poder, es un primer paso o un siguiente paso porque ya ha habido varios”, insistió.


También espera la Secretaría de Gobernación que los pobladores inconformes aporten alternativas y no solo digan "no" en las mesas de diálogo, pues insistió que el tema es que es interés de todos que se restablezca el orden en la localidad donde dos grupos tienen conflicto postelectoral.

“Podemos aplicar el uso de la fuerza, pero lo que queremos es que ellos mismos busquen los mecanismos, porque nos interesa la paz social, antes que otra cosa”, concluyó.