Cada 11 de noviembre se celebra en el mundo el tan anhelado y codiciado Día del Soltero.
Pero ¿sabes por qué justo ese día? Pues resulta que es una fecha elegida en China por el símbolo que representa el número 11, ya que al reducirlo a la mitad queda en 1 y por ello equivale a una sola persona.
Para conmemorar esta fecha nos interesó conocer cuántas personas solteras hay en Puebla, de acuerdo con las cifras más recientes del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues son ellas quienes podrán celebrar el día.
En todo el estado hay una población de 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales el 51 por ciento corresponde a mujeres y 48 por ciento, hombres. La edad promedio es de 28 años.
En cuanto al estado civil de los poblanos hay que destacar que cada vez se reduce el número de personas que decide no casarse y que permanecen solteras, en comparación con años anteriores.
Por ejemplo, en el año 2000 se tenía un índice de 38.0 por ciento de solteros; para el año 2010, fue de 36.3 por ciento; para 2015, de 35.1 por ciento y para el año 2020, de 34.7 por ciento.
Sin embargo, resulta curioso que el bajo porcentaje de solteros no obedece a un incremento de personas casadas, ya que también se reporta un descenso de ellas.
Al mismo tiempo, los números reflejan un aumento en parejas que viven en unión libre, pero también de quienes están separadas y divorciadas.
Sin embargo, aún cuando la soltería en Puebla va a la baja, es una de las entidades con un mayor índice de personas que no se han unido a nadie, al igual que en la Ciudad de México donde el porcentaje es de 38.1 por ciento.
A nivel nacional, el 34.2 por ciento de los habitantes son solteros, sólo 1.2 por ciento menos que la población casada.
En ese sentido, Tabasco es el estado con menor número de solteros, con 31.4 por ciento.
Día del Soltero
Publicaciones señalan que su origen fue en la Universidad de Nankín, en China, donde desde 1993 se promueve esta fecha, también conocida como doble once.
El objetivo es disminuir un poco los niveles de estrés en la sociedad china donde el matrimonio es un paso importante, sobre todo, para los miembros masculinos.
Debido al férreo control de la natalidad en ese país, hoy en día hay muchos más hombres que mujeres y casarse se ha vuelto una tarea titánica.
Se estima que actualmente hay más de 20 millones de solteros en China y todos buscan con interés formar una familia y cumplir con este requisito importante dentro de la sociedad.
La razón de su importancia es no dejar morir el linaje, algo que desde la antigüedad es esencial para la cultura china, pero difícil de mantener con el tiempo, dado que mujeres y hombres disfrutan de su desarrollo profesional e inserción a la vida laboral, además de alternar con otras pasiones como viajes y diversión.
Una de las maneras de celebrar el Día del Soltero es realizando compras de productos o servicios, tanto presencial como en internet, como una manera de apapacharte por estar soltero o soltera.
En China, se espera que esta fecha represente un alto incremento en compras, tal como se ha reflejado en años anteriores, por lo que ya comienzan a llamar al Día del Soltero como el Día Mundial del Shopping.