A pesar de que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, siempre es importante estar preparado con una mochila de emergencia ante cualquier contingencia.

¿Por qué es importante tener una mochila de emergencia?

De acuerdo con el Gobierno federal, México está ubicado en una región de fuerte actividad sísmica y volcánica denominada Cinturón de Fuego del Pacífico. 

Aunque parezca increíble, la actividad volcánica en esta zona ocurre a diario y en más de un sitio a la vez debido al número de volcanes que lo componen, entre ellos el volcán Popocatépetl. 

Asimismo, la fuerte actividad sísmica de esta región se debe a que el fondo oceánico del Pacífico descansa sobre distintas placas tectónicas en continuo movimiento y subducción, es decir, rozamiento y hundimiento de unas por debajo de otras. Toda esa tensión y energía acumuladas en la región se liberan esporádicamente en forma de terremotos o volcanes, por lo que también es frecuente que ocurran tsunamis y maremotos.

En este contexto, las autoridades reconocieron la necesidad de tener un esquema operativo de protección para apoyar a la población, con este objetivo se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) con la finalidad de establecer un sistema que permitiera a las autoridades y a la sociedad civil coordinarse de una manera eficiente y rápida en caso de un desastre.

¿Qué no debe faltar en tu mochila de emergencia?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres y las autoridades de protección civil siempre  han exhortado a la población a mantenerse atentos a las erupciones volcánicas o estar preparados para un sismo. La mochila de emergencia es uno de los elementos para prevenir cualquiera de estos eventos.

La Secretaría de Gobernación y Protección Civil, recomienda utilizar cualquier mochila, pero se aconseja que sea impermeable, con costuras reforzadas y que se pueda llevar dejando libres los brazos.

En cuanto a su contenido, estos son los artículos que debe tener la mochila de emergencia:

  1. Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
  2. Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
  3. Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
  4. Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fáciles de abrir y que aporten energía.
  5. Ropa abrigadora: cobija, ropa,  impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
  6. Encendedor o cerillos.
  7. Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
  8. Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en USB.
  9. Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
  10. Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.

En caso de tener una mascota no olvides, llevar suministros necesarios para ella, ya que se consideran como un miembro más de la familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS