Las y los poblanos que viajan al exterior deben considerar que pueden tener acceso al pasaporte de emergencia y obtenerlo casi de inmediato, pero bajo ciertas normas.
En primer lugar, deben acreditar de manera fehaciente el motivo de su urgencia. Además, deben tener en cuenta que la vigencia de ese pasaporte es solo de un año y no pueden tramitarse dos consecutivos. Incluso pueden solicitarlo al extraviar su pasaporte o bien si les es robado o sufre algún deterioro grave.
En general, se puede solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia en casos de urgencia comprobada en los que no sea posible esperar las 4 a 8 semanas que se requieren para tramitar un pasaporte tipo G. El pasaporte se elabora y entrega, generalmente, el mismo día de la cita en la embajada.
Es necesario considerar que los pasaportes de emergencia tienen el objetivo de apoyar a aquellos mexicanos que, por una situación no prevista, requieren contar con un nuevo pasaporte para regresar a México o atender alguna situación de urgencia.
El pasaporte de emergencia se otorga principalmente en los casos en los que un ciudadano ha extraviado su pasaporte normal o necesita uno nuevo debido a alguna situación imprevista, esto en el momento en que se encuentra de visita en otro país. Y como consecuencia, tiene que acudir a un consulado o embajada para la petición de esta identificación.
El costo
El pasaporte de emergencia tiene un costo de 41 dólares, de acuerdo con las tarifas actualizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores para 2024. El pago puede realizarse el mismo día con dinero en efectivo o mediante una tarjeta bancaria.
Los requisitos
Agendar una cita en el consulado o embajada de México más cercano. Al presentarse, deberán presentar una identificación oficial vigente, formato de datos personales y solicitud de expedición de pasaporte de emergencia.
Además, deben presentar los documentos que respalden la urgencia por obtener el pasaporte de emergencia.
Si la solicitud es por extravío del pasaporte normal, hay que presentar un reporte de la policía local que ampare el robo o extravío. En el caso de que el pasaporte haya perdido vigencia durante la estancia del mexicano o la mexicana en el extranjero, se debe presentar el documento vencido.