Grupos con o sin trayectoria previa que desarrollen actividades artísticas y culturales, que deseen emprender un modelo de negocio colectivo o fortalecer sus capacidades bajo los principios y valores de la economía social y solidaria, podrán participar en la convocatoria para hacer residencia creativa en el Complejo Cultural Los Pinos 2024.
Así se señala en la convocatoria de la Secretaría de Cultura del gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en la que se señala que los seleccionados podrán hacer una residencia creativa de una semana en el Complejo Cultural Los Pinos.
Esta convocatoria está dirigida a miembros de la comunidad artística y cultural de todo el país, cuyo trabajo se desarrolle en una o varias de las siguientes áreas:
Los interesados tienen que presentar una propuesta de participación en la página institucional de la Secretaría de Cultura https://laboratoriocreativo.cultura.gob.mx/registrarse.
La propuesta deberá responder a una necesidad o problemática, la localidad en donde se identificó, el territorio en donde se implementaría, el público objetivo, así como plantear al menos una acción que responda a atender la necesidad o problemática e indicar el tiempo de realización de esta.
La convocatoria ya está abierta y la fecha límite para recibir las propuestas es el 30 de junio, a las 11:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
Las propuestas ganadoras se darán a conocer el 16 de julio, en las páginas oficiales y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura.
Las propuestas que resulten seleccionadas podrían caer una residencia de una semana, del 28 de julio al 4 de agosto, de capacitación y formación inmersiva para 2 personas del grupo.
Apoyo para el traslado para 2 personas del grupo ganador desde el lugar en donde realizan su actividad artística y/o cultural a la Ciudad de México y de regreso.
Alojamiento en dormitorios compartidos para 2 personas en el Complejo Cultural Los Pinos, así como alimentación durante la residencia y seguimiento una vez concluida la residencia, ya que se dará seguimiento al proceso de incubación de manera virtual, también se ayudará a acelerar su gestación y/o desarrollo para incrementar su tasa de viabilidad.
Para la Secretaría de Cultura, el objetivo de esta residencia creativa es fomentar el desarrollo de emprendimientos culturales colectivos mediante formación inmersiva para fortalecer capacidades y acciones de innovación.