Pese a los efectos negativos que ha generado la pandemia por Covid-19 en las economías nacionales e internacionales, y que se siguen arrastrando, los migrantes mexicanos incrementaron el envío de remesas a sus comunidades de origen con cifras históricas.
De acuerdo con datos del Banco de México, el año 2022, de enero a septiembre, cerró a nivel nacional con un aumento de 12.7 por ciento, pero el estado de Puebla, en la recepción de las remesas, reportó un incremento de 29.34 por ciento.
Este porcentaje lo ubica en tercer sitio a nivel nacional en mayor número de envíos, después de Baja California Sur con 97.5 por ciento y Chiapas con 58.4 por ciento.
De esta manera, el estado de Puebla captó durante los primeros nueve meses del 2022 la cantidad de 2 mil 3.7 millones de dólares
En el 2021 los connacionales enviaron 2 mil 138.47 millones de dólares por concepto de remesas, mientras que en el 2020 fueron mil 384.8 millones de papeles verdes y para el año 2019 fueron mil 337.1 millones de dólares, lo que refleja un incremento paulatino cada año.
Para muchos es conocido que los principales municipios expulsores de migrantes se localizan en la zona mixteca de Puebla y zonas serranas.
Sin embargo, los datos del Banco de México reflejan que fue la ciudad de Puebla el municipio que más recibió los dólares de los paisanos.
Puebla recibió de enero a septiembre del año inmediato anterior la cantidad de 371.1 millones de dólares.
Se estima que cada connacional envía de 3 mil a 5 mil 800 pesos cada mes a sus familias, ingresos extras que les permite complementar el dinero destinado para la compra de ropa, comida y educación, principalmente en el municipio de Puebla.
En tanto que las remesas que llegan a las comunidades asentadas en la zona mixteca o sierra Norte y Nororiental, el envío de dólares les sirve para la compra de un terreno, para la construcción o ampliación de vivienda o para comprar automotores que les ayuden a las labores del campo.
Existen familias de migrantes quienes de lo recibido ocupan el 50 por ciento para gastos personales y el resto para el ahorro.