Un Juez de Control mandó al Penal de Tepexi de Rodríguez al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tecamachalco por el homicidio de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
La determinación la tomó tras confirmar la responsabilidad de Alejandro Santizo por los delitos de homicidio calificado cometido en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, uso indebido de insignias y condecoraciones, y ejercicio indebido de funciones, durante una videoconferencia, donde también le agregó los de tentativa de homicidio calificado, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, delitos contra la procuración de justicia y encubrimiento.
La autoridad judicial también mandó a la cárcel de mediana seguridad, por los mismos cargos -excepto el de ejercicio indebido de funciones- a su escolta José Hipólito.
Mientras que a la patrullera Jaqueline la asignó al Penal de San Miguel únicamente por el delito contra la procuración de justicia y encubrimiento.
Como las defensas legales de los tres funcionarios le solicitaron la ampliación del término constitucional, el Juez de Control decidirá si los vincula a proceso en las próximas 144 horas.
En el caso de los otros once policías asegurados que enfrentan cargos por los los delitos de usurpación de funciones, y uso indebido de uniformes y condecoraciones, las autoridades judiciales determinarán su situación legal este miércoles 24 de noviembre durante audiencias celebradas en las Casas de Justicia, entre ellas la de Puebla.
Cabe recordar que, como EL UNIVERSAL PUEBLA lo informó, la noche del viernes 19 de noviembre los elementos de la AEI fueron abatidos a balazos por agentes policíacos, en pleno centro del municipio de Tecamachalco.
En consecuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró a 14 policías municipales, entre ellos Alejandro Santizo y su escolta.