En Chignahuapan se registró el envenenamiento masivo de al menos siete perros.
Lo anterior, de acuerdo con una denuncia que realizó, vía redes sociales, la organización Huellitas de Amor.
De acuerdo con los datos que se hicieron públicos, se trata de una cadena de casos, en la zona centro de Chignahuapan, que inició en los últimos días del mes de agosto de 2023 y se ha mantenido a lo largo del mes de septiembre.
Una vocera de Huellitas con Amor, Edith Kuri, pidió a las autoridades investigar, ya que en todos los casos las muertes de los perros han sido ocasionadas por envenenamiento.
Tras la denuncia, el Instituto de Bienestar Animal (IBA), respondió en redes sociales que el Ayuntamiento de Chignahuapan, “ya tiene conocimiento de los hechos; mantendremos informados ante cualquier actualización”.
Antecedentes de los casos de envenenamiento en Chignahuapan
Huellitas de Amor refirió que el primer caso se registró el 29 de agosto, cerca del parque central de Chignahuapan, cuando se localizó el cadáver de un perro envenenado.
El 1 de septiembre, Huellitas de Amor recibió un aviso sobre una perra que estaba convulsionando.
A estos casos siguieron otros envenenamientos. El 14 de septiembre un perro falleció a dos cuadras del centro, otro en el barrio de Tenextla, y un tercero cerca del parque de la ciudad.
El 15 de septiembre se reportaron dos casos más.
Otros casos de maltrato en Puebla
Pero en el pasado reciente se han registrado otros casos de envenenamiento de perros en otros municipios poblanos.
Por ejemplo, el 8 de septiembre, 15 perros aparentemente fueron envenenados en la junta auxiliar de Tenango de Las Flores, en el municipio de Huauchinango.
El 22 de agosto, se informó que residentes de San Diego Acapulco, reportaron a Bienestar Animal de Atlixco el envenenamiento masivo de 12 perros, gatos y pollos.
En esa ocasión, algunos animales fueron localizados sobre el Bulevar Ferrocarriles, de San Diego Acapulco, cerca del deportivo, con la lengua amoratada como consecuencia del envenenamiento.
Y previamente, en el mes de marzo, al menos seis perros fueron envenenados en los alrededores de la plazuela del productor, en la junta auxiliar de La Magdalena Axocopan.
El 14 de agosto, se reportó otro caso de envenenamiento de perros en Cuautlancingo, cuando residentes alertaron que varios lomitos fueron envenenados en la calle Margaritas y San Miguel.
El 27 de enero, en el conjunto habitacional Paseos de Castillotla, se registró un envenenamiento masivo de al menos 17 perros, entre callejeros y con propietario.