El gobierno municipal de Cuautlancingo presentó el resumen de observaciones encontradas durante el proceso de entrega-recepción de la administración 2021-2024, donde hasta el momento se han detectado más de 561, destacando el destino de 12 millones 564 mil 353 pesos para bonos y pagos de horas extras, la sustracción de documentos que por ley debían entregarse, gastos inflados, inexistencia de la Secretaría de Infraestructura y el formateo de todas las computadoras.
Gabriela Reséndiz Hernando, Coordinadora Ejecutiva de Presidencia, explicó que durante el proceso de transición hubo muchas inconsistencias por la renuencia por parte del personal saliente para llevar a cabo las reuniones de entrega-recepción de cada área y para otorgar la información que se les requería.
“Al menos 20 de las 89 direcciones no se presentaron y cuando se les cuestionaba el número de colaboradores que tenían, se rehusaban a contestar porque no cuadraba con la plantilla de personal que se nos había reportado”, explicó.
De la inflación en gastos, detalló que una Coca-Cola la facturaron con un costo por unidad de $70.00, una tutsipop en $60.00 y galletas de $1400.00 por caja.
De las 244 adjudicaciones que se realizaron en el ejercicio fiscal 2024, refirió que tan sólo el 40% de los procesos de adjudicación se realizaron con 4 proveedores que son personas físicas y tan sólo uno de ellos obtuvo el 21% de los contratos.
“El proceso de entrega- recepción fue un proceso complejo derivado del desorden administrativo del gobierno saliente, ya que áreas que existían dentro de la estructura orgánica ya no estaban funcionando desde hace más de 1 año, a pesar de que el personal aún se encontraba en nómina; por ejemplo la Dirección de Infraestructura”, abundó.
También informó que la Auditoría Superior de la Federación observó a la gestión pasada por 60 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado, por 200 millones.
En su intervención, el Contralor Municipal, Francisco Guillermo López Ramírez, indicó que existen 561 inconsistencias en los 57 anexos que integran el acta de entrega-recepción, donde destaca que la administración anterior aprobó un bono de $12,564,353.63 millones de pesos para bonos y pagos de horas extraordinarias no justificadas, poniendo como ejemplo $214,906 otorgados a la ex jefa de la oficina de la presidencia.
Por su parte, Juan Carlos Cotzomi, Secretario General del Ayuntamiento, evidenció con fotografías la sustracción de carpetas que debían haber sido entregadas durante el proceso de transición, así como informó que todas las computadoras fueron formateadas, evadiendo así la Ley General de Archivo, “las carpetas contables se transfirieron al edificio nuevo del archivo que cabe señalar ni siquiera cuenta con energía eléctrica; dicha transferencia no se realizó como establece la ley lo que nos ha complicado el acceso a la información”.
“Durante el proceso de entrega-recepción se tomaron fotografías de cómo el personal del Ayuntamiento se llevaba información acerca de los procesos de adjudicación; no dejaron los padrones de contribuyentes lo cual hace más difícil la recaudación aunque a pesar de ello ya llevamos $37,679,368.99 millones de pesos recaudados. El parque vehicular está en muy malas condiciones y a varios vehículos les robaron las baterías”.
Asimismo, la Coordinadora Ejecutiva abundó que desde el mes de Junio dejaron de operar los comedores de las estancias de día del Sistema DIF Municipal, afectando con esto a los adultos mayores, cuando en la documentación que se les entregó, ya se tenía cubierta su operación hasta el mes de diciembre.
Juan Carlos Cotzomi, sostuvo que el Ayuntamiento de Cuautlancingo reafirma su compromiso de trabajar con transparencia y apegados a los ejercicios de rendición de cuentas y aclaró que no se trata de una cacería de brujas ni de una persecución política, simplemente es la aplicación de la ley.