El personal del Centro INAH Puebla acudió a Tochtepec para la entrega y revisión de la obra de restauración del Templo Parroquial Santa María de la Natividad.
Así luce el interior de la parroquia de Santa María de la Natividad | Foto: INAH
Este sábado, los especialistas supervisaron los trabajos realizados en el templo que resultó severamente dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
La obra consistió en el arreglo de la fachada y parte del campanario, así como en la parte de la sacristía, sagrario, coro y cúpulas, donde se repararon grietas.
La reparación también fue en el entortado, y se impermeabilizó; asimismo, se realizó la restauración de los contrafuertes fuera del templo, como el cañón del inmueble.
La parroquia de Santa María de la Natividad es una construcción que data del siglo XVII y después del 19S tuvo desfase o desprendimiento en la fachada; dos de las nueve capillas con las que cuenta registraron afectación en sus cúpulas por la caída de los pináculos que las perforaron.
La cúpula principal de la parroquia tuvo fracturas importantes debido a la fuerza del sismo, pero también porque ya había sufrido daños por el movimiento telúrico de 1999. En ese momento fue consolidada y reforzada con un tipo de malla metálica, que le ayudó a no colapsar y sólo tuviera daños mayores.
Parte de las obras fueron la restauración de la pintura mural, argamasas de diferentes materiales y bienes muebles que también presentaron daños, entre ellos un órgano del siglo XIX que está protegido desde el comienzo de la intervención.