El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, realizó la entrega de título de concesión de la Central Camionera del Sur a Aldo Alarcón Vargas, presidente del Consejo de Administración de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

En la ceremonia, celebrada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la zona de Angelópolis, el mandatario estatal señaló que la nueva Central Camionera del Sur estará ubicada en la colonia Agua Santa.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Los empresarios contarán con 50 mil metros cuadrados para la construcción de esta nueva terminal terrestre, lo que generará un gran impacto para la zona sur de la ciudad de Puebla.

Dijo que en la CAPU se movilizan diariamente 75 mil usuarios, sin embargo, el crecimiento exponencial de la ciudad y el aumento en la demanda de servicios foráneos, ha rebasado la capacidad operativa en todos los términos en lo que es hoy la movilidad.

Por ello -dijo- es necesario construir una nueva central camionera que ayude a aligerar la carga de viajes y a atender a los miles de usuarios que cotidianamente se trasladan hacia al sur del estado y a entidades del sureste del país.

“Me es grato entregar el título de concesión por 30 años a gente con experiencia, responsable, que se encargará en ese lapso de mantener en buen estado la nueva central camionera, la cual será construida con los altos estándares de calidad, contará con vigilancia y seguridad las 24 horas del día”, apuntó.


Por su parte, Aldo Alarcón Vargas, presidente del consejo de administración de la CAPU, en su mensaje agradeció al gobernador el compromiso que ha mostrado por la movilidad en el estado de Puebla.



Apuntó que ellos, como transportistas son la tercera generación y llevan 35 años operando la CAPU, por lo que están comprometidos con la movilidad de la gente y convencidos de que ésta mejorará la calidad de vida de las personas.

“Este proyecto, creo que era muy necesario para la zona sur de la ciudad de Puebla, que tiene una densidad poblacional arriba de los 500 mil habitantes y cerca de 180 mil viviendas, resolverá muchos problemas, sobre todo de transbordo y quien carece a veces de movilidad”, apuntó.


Alarcón Vargas no precisó el monto de la inversión, pero señaló que harán una central de autobuses eficiente, ecológica, bonita y sencilla.

Será una central multimodal que reciba servicios urbanos, suburbanos, foráneos y hasta bicicletas, donde se puedan integrar servicios y necesidades de cada uno de los usuarios.

Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura del gobierno del estado, en su intervención señaló que Puebla es la quinta ciudad más importante de México en densidad poblacional.

La zona metropolitana del estado, integrada por los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y Santa Clara Ocoyucan, forma una franja sur y es la de mayor crecimiento y desarrollo que demanda una mejor conectividad en el transporte público, agregó.

Explicó que ante la necesidad de una mejor conectividad en el transporte público, habitabilidad, traslados, tiempo, seguridad, salud y economía, se determinó contar con una nueva central de autobuses en la zona sur de la ciudad.

La nueva Central Camionera del Sur dejará beneficios a la población de la zona y a usuarios tales como: reducción de tiempo y contaminantes, menores gastos en pasajes y la optimización de itinerarios y rutas de transporte.

Asistieron empresarios transportistas, secretarios estatales, así como Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso del Estado; Eduardo Cue Pandal, director general del Grupo Estrella Roja; Rodrigo Escudero Cárdenas, presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella Roja y Héctor Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS