El Ayuntamiento de Puebla informó que en el marco del Día de la Mujer Indígena que se conmemora cada 5 de septiembre, 31 proyectos inscritos al programa "Fomento a Proyectos Comunitarios" recibieron una inversión de 980 mil pesos.
El objetivo es que, desde la iniciativa ciudadana de las comunidades originarias del municipio, se impulsen cuatro ejes de desarrollo: la preservación de manifestaciones culturales, la seguridad alimentaria, la comercialización solidaria y el cuidado del medio ambiente.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entregó cheques a los participantes de las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, La Resurrección y de la inspectoría San Miguel Espejo, donde hay una mayor presencia de población indígena y aún preservan usos, costumbres y tradiciones con propia autodeterminación.
"En verdad nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra diversidad cultural y riqueza; ustedes deben sentirse muy orgullosos de quienes son, de donde vienen, de sus tradiciones [...] Y para nosotros, como Gobierno de la Ciudad, es un privilegio servirles, y por eso seguiremos trabajando de manera coordinada con los Presidentes de las Juntas Auxiliares y las Inspectorías", expresó el edil.
Detalló que para este programa de Fomento a Proyectos Comunitarios se destinó 31 por ciento más de presupuesto, en comparación con la pasada administración y se recibieron más de 40 iniciativas.
Matías Rivero, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, manifestó la necesidad de redoblar esfuerzos en políticas sociales que busquen el desarrollo de la población indígena, pasando de esquemas asistenciales a propuestas que generen valor para las personas y sus entornos, fondeando sus proyectos productivos.
Como nahua-hablante y representante del proyecto Grupo De Danza Ixpocat, Catalina Ramos Santabárbara, celebró que las comunidades originarias cuenten con el apoyo institucional del gobierno municipal para continuar fortaleciendo su identidad, arraigo y cosmovisión indígena en sus comunidades.