Dentro de las caravanas de migrantes que cruzan por el país en su intento de llegar a Estados Unidos vienen muchas bandas delictivas, advirtió Carlos Orea, fundador de la Casa del Migrante Poblano al sur de California, Estados Unidos.
En el marco del Día Internacional del Migrante, informó que en esos grupos, de los cuales algunos se encuentran en Puebla, se ubican criminales, pandilleros, tratantes de personas y traficantes de indocumentados.
“Ellos andan poniendo un desorden, una distracción y poder hacer ellos su trabajo que les reditúa millones de dólares en ganancias de forma ilegal”, reveló en entrevista.
Declaró que a un migrante se le llega a cobrar hasta de 10 y 20 mil dólares por su cruce en Centroamérica; y en México se les llega a pedir de 3 mil 500 a 5 mil dólares para llegar a las fronteras del norte, donde tienen que buscar a otro “coyote” que los cruce.
Aseguró que todos esos delincuentes están coludidos con las autoridades.
Ejemplo de eso, dijo, es el accidente donde murieron más de 50 migrantes que iban en un tráiler, el cual pasó por diversos puntos de revisión de aduana, por lo que cuestionó cómo no fue posible detectarlos.
“Eso es un claro ejemplo de la corrupción que sigue existiendo en el país y de que autoridades de migración están coludidas con los polleros y tratantes de personas hasta en las fronteras”, precisó.
Pidió a las autoridades que realmente hagan su trabajo y agregó que los migrantes no deberían bloquear casetas o carreteras porque esa no es la forma de pedir respeto a sus Derechos Humanos.
“Yo soy migrante en EU y cuando uno va a otro país se deben respetar las leyes de ese país. Allá en EU si no se respetan vas a la cárcel o puedes perder la vida si intentas atacar a las autoridades”, sentenció.