Estado

Encuentran sin vida al guía de los alpinistas que se perdieron en el Pico de Orizaba

Con la muerte de Luis Flores, suman dos decesos y personal de rescate continúa en la búsqueda del último alpinista que sigue extraviado

Así ha sido el rescate de los alpinistas en el Pico de Orizaba | Foto: Cruz Roja Puebla
21/02/2024 |10:10
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, confirmó que durante la tarde-noche del martes 20 de febrero se encontró el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, quien fungía como guía de la expedición que hicieron 12 alpinistas al volcán Pico de Orizaba.

Refirió que el cuerpo estaba ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, sobre la cara sur del volcán, pero debido a que ya no era posible continuar con el rescate y descenso del cuerpo, esta mañana se reanudaron las acciones.

Foto: PC Estatal

Cerca de las 7 de la mañana se prepararon elementos de la Protección Civil Estatal de Puebla, el grupo de Socorro Alpino de la Ciudad de México y Policía Municipal de Atzitzintla, quienes también continuarán con la búsqueda del último alpinista identificado como José Luis Díaz Morales.

Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, al hacer un recuento explicó que el sábado 17 de febrero, un total de 12 alpinistas integrantes del grupo “Barracracks”, 2 mujeres y 10 hombres, originarios del estado de Jalisco hicieron ascenso al volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

El ascenso lo hicieron por la cara sur, es decir, por el municipio de Atzitzintla y la intención era bajar por la cara norte, por el municipio de Tlachichuca.

Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas que generó el Frente Frío número 35 en Puebla, incluyendo nevadas, hizo que los alpinistas perdieran el rumbo y solo una persona pudo descender por sus medios y dar aviso a las autoridades.



El funcionario estatal añadió que cinco alpinistas más lograron descender el domingo 18 de febrero al municipio de Atzitzintla, mientras que cuatro alpinistas fueron localizados y rescatados por personal de emergencias.

Entre estos cuatro alpinistas que fueron rescatados se encontraba Jessica N., quien lamentablemente perdió la vida, convirtiéndose en la primera víctima mortal y a la que ahora se suma el guía del grupo.

De los alpinistas hospitalizados informó que ayer se dio de alta por voluntad propia Rodrigo Martínez Estrada, de 37 años. En tanto que sigue hospitalizado José David Urbina Margo, de 50 años de edad, quien presentaba quemaduras por congelamiento en pies y región glútea, desprendimiento de epidermis e hipotermia.

Su estado de salud es estable y permanece en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Puebla.

Andrea Ivón Hernández Maciel, de 41 años, presenta quemaduras por congelamiento en cara, mano y pies e hipotermia. Se encuentra estable y ya fue trasladada al Centro Médico Nacional de Occidente, en el estado de Jalisco.



En estos 4 días de rescate han participado 40 personas de corporaciones como Cruz Roja Mexicana, Club Alpino de Ciudad Serdán, Socorro Alpino de la Ciudad de México, Policía Municipal de Atzitzintla y elementos de Protección Civil estatal.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó lo ocurrido a este grupo de alpinistas que llegaron a Puebla durante el fin de semana y solo añadió que se le debe tener mucho respeto a los volcanes.