La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que los artesanos reportados como desaparecidos en el estado de Tamaulipas ya fueron localizados y pronto estarán de regreso a Puebla.
Durante la videoconferencia de esta mañana, la funcionaria estatal precisó que son ocho los artesanos poblanos y no 11 como en un inicio dieron a conocer.
Añadió que los trabajadores poblanos se encuentran bien y así se lo informaron a sus familiares.
La funcionaria estatal dijo que este martes se reunió con los familiares de los trabajadores originarios de Tecamachalco, Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.
Se sabe que los artesanos viajaron a Nuevo Laredo para comercializar sus productos, como lo habían hecho en ocasiones anteriores.
Sin embargo, desde el pasado 1 de octubre, familiares reportaron que ya no pudieron hacer contacto con ellos, por lo que pidieron la intervención del gobierno del estado de Puebla para que a su vez solicitara al de Tamaulipas la ayuda para localizarlos.
Hill Mayoral mencionó que ayer por la noche los familiares le comunicaron que ya pudieron tener contacto con los artesanos, quienes dijeron estar bien y ya estaban de regreso para Puebla.
El temor de las familias se sustentó en un hecho ocurrido en 2011, cuando 14 artesanos de Yehualtepec desaparecieron, también en la zona norte del país, mientras vendían productos.
En agosto de ese año, los familiares de las víctimas reportaron que lo último que supieron de ellos era que ofrecían sus productos de casa en casa.
Para mayo de 2012 les informaron que solicitarían pruebas genéticas para cotejarlas con las de 49 cuerpos localizados en Cadereyta, Nuevo León, sin embargo, ya no se continuó con el proceso.