La toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) generó un encontronazo entre el gobierno estatal y el sector empresarial.
Mediante un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla llamó al gobierno de Miguel Barbosa a respetar el estado de derecho y no involucrarse en temas particulares salvo mandato judicial, a fin de privilegiar los intereses de la comunidad universitaria.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por una solución donde las partes involucradas se conduzcan con legalidad para evitar que la imagen y el prestigio de esta institución educativa se vean afectadas.
El Consorcio Universitario de Puebla expresó su solidaridad con la comunidad académica y estudiantil de la UDLAP y señaló que se debe privilegiar el diálogo sobre el uso de la fuerza e impedir un entorno de incertidumbre o perturbación a estudiantes, colaboradores y profesores.
El Consorcio está conformado por la UDLAP, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Madero (UMAD) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta acusó al sector empresarial de pretender hacer un uso político del conflicto en la UDLAP.
“Advierto posiciones políticas y utilizar a los estudiantes para defensa de intereses. Ya se metió la CCE, la Coparmex y el Consorcio Universitario. Que dejen que el estado de derecho se aplique, no influyan con desplegados porque se consideran grupos de privilegio”, comentó.
“El estado de derecho no distingue a grupos de privilegio”, reiteró y dijo que “esta bola de nieve va a crecer” y que, conforme pase el proceso, surgirán más relevaciones sobre este caso.
Las instalaciones de la UDLAP permanecen tomadas por elementos de la Policía Estatal, luego del operativo que se llevó a cabo el 29 de junio para dar cumplimiento a una orden de un juez de la Ciudad de México para entregar la propiedad de bienes de la Universidad a un supuesto nuevo patronato.