A más de un año de gobierno del alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Edgar García Ramírez, en Tulcingo del Valle, se observa que hay trabajadores con salarios privilegiados o un desorden en las percepciones de los servidores públicos.
Así se puedo constatar al revisar lo reportado por este gobierno municipal de la Mixteca en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) durante los primeros nueve meses del 2022.
De los 298 sueldos reportados, 101 de ellos corresponden al tercer trimestre del 2022, y se observa que a funcionarios del gabinete les pagan lo mismo que a los asistentes, además de que los asesores reciben la misma mensualidad que un ayudante de jardinero.
Por ejemplo, los titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Contraloría reportan un ingreso mensual de 9 mil 927 pesos, que varía por unos pesos con el sueldo de un asistente de obra pública.
Además, un ayudante de jardinería tiene un ingreso mensual de 5 mil pesos, casi la misma cantidad que recibe un asesor jurídico de la administración municipal, con diferencia de 300 pesos, pues percibe 5 mil 300 al mes.
En la policía municipal, área en la que el 22 de noviembre del 2022 renunciaron varios uniformados tras el asesinato del comandante Maurilio Herrera, hay sueldos variados que rondan entre los 6 mil y los casi 8 mil pesos.
El salario más alto es el del presidente municipal García Ramírez que asciende a 42 mil 113 pesos y le siguen los de sus regidores, quienes ganan 19 mil 604 pesos.
Aunque las obligaciones de transparencia también prevén la publicación de un tabulador de salarios, este espacio no cuenta con algún documento que permita identificar diferencias formales por categoría.