La organización Artículo 19, independiente de derechos humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover los derechos a la libertad de expresión y a la información, reveló que fue durante el sexenio de Miguel Barbosa Huerta cuando se registró el mayor número de agresiones a la prensa.

En el informe “Derechos Pendientes. Informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México”, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, señaló que el país se encuentra en una situación crítica de violencia que requiere la suma de todos los esfuerzos y perspectivas.

Puebla en el tercer sitio a nivel nacional

En el informe se señala que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 se registraron solo en 2023, lo que equivale a una agresión cada 14 horas. Además, 46 periodistas fueron asesinados (as) y cuatro más fueron desaparecidas.

Dicha cifra representa un incremento del 62.13 por ciento en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.

En todos los estados del país se registraron agresiones contra periodistas y medios de comunicación, pero los mayores índices de violencia se registraron en la Ciudad de México con 582 reportes de agresiones, Guerrero con 247, Puebla con 241 casos, Quintana Roo con 236 y Veracruz con 199.

En el caso del estado de Puebla se detalla que del total de 241 agresiones registradas, estas se incrementaron en el sexenio de Miguel Barbosa Huerta.

  • 5 se dieron en el 2018
  • 34 en el 2019
  • 75 en el 2020
  • 46 en el 2021
  • 36 en el 2022
  • 39 en el 2023
  • 5 en el 2024

Cabe recordar que el 31 de julio de 2019 Barbosa Huerta tomó protesta como gobernador de la entidad y se mantuvo en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2022.

Lo que significa que del total de los 241 casos de agresiones a la prensa, 190 fueron en el gobierno de Barbosa Huerta.

  • El informe destaca que en dicho periodo Puebla ocupó:
  • Primer lugar en linchamientos tentativos y consumados.
  • Primer lugar de entidades con más registros de trata de personas.
  • Segundo lugar en personas desaparecidas.
  • La cuarta posición en feminicidios.
  • El sexto lugar nacional de incidencia delictiva.

Además del incremento en la inseguridad, se tuvo registro de la presencia de grupos de delincuencia organizada y el robo de hidrocarburo, “lo anterior ha favorecido los ataques contra periodistas en el estado”.

Las agresiones más comunes que se registraron a la prensa y medios de comunicación:

  • Intimidación y hostigamiento, con 48 casos (19.92 por ciento de las agresiones en Puebla).
  • El bloqueo o alteración de contenido, con 39 casos (16.18 por ciento).
  • Uso ilegítimo del poder público, 34 veces (14.11 por ciento).
  • Amenazas, con 32 (13.69 por ciento).
  • Ataque físico, con 24 casos documentados (9.96 por ciento).

Artículo 19 también recordó el asesinato en contra del periodista independiente Marco Aurelio Ramírez Hernández, ocurrido el 23 de marzo de 2023 en la ciudad de Tehuacán.

“Fue con Miguel Barbosa que se incrementaron las intimidaciones y las campañas de desprestigio. Todo ello generó un efecto cascada que permite que casi cualquier persona se sienta con autoridad de agredir a las y los periodistas”, expresó Samantha Páez, integrante de la Red de Periodistas de Puebla, en entrevista hecha por Artículo 19.

De igual manera el reporte nacional de la organización señala que durante el periodo de Barbosa Huerta hubo un aumento masivo de agresiones como estigmatización, mucho bloqueo informativo, pero en particular a mujeres, con un lenguaje discriminatorio; era un tema de minimización, de desvalorización e infantilización al decirles “niñas”.

“Tenemos por un lado el barbosismo y su intolerancia y, por otro lado, los grupos criminales reforzando sus alianzas con los grupos políticos en el estado, y las periodistas, los periodistas, están en medio”.


Los principales perpetradores de las agresiones a la prensa en Puebla son personas funcionarias públicas con 81 casos, seguidas por fuerzas de seguridad civiles (policía, guardias, etcétera), con 37; fuerzas armadas (Guardia Nacional, Ejército, Marina, etcétera) con tres, así como personas o empresas particulares con 63 casos, que representan el 26.14 por ciento de las agresiones en la entidad.

El 37.34 por ciento de las agresiones a la prensa en Puebla fueron en contra de mujeres periodistas, por encima de la media nacional.

En el informe también se comparten las recomendaciones que Artículo 19 hace al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto federal y de los estados para garantizar la libertad prensa, el derecho a la información y la seguridad a los periodistas y medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS