En el estado de Puebla hay 41 municipios donde se concentra la mayor parte de la actividad dedicada a la pirotecnia, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral
Añadió que en estos sitios se mantienen recorridos de verificación por parte de las autoridades.
Sin embargo, precisó que las sanciones a las personas que operan en espacios clandestinos es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Comentó que el gobierno del estado hace el acompañamiento con la Sedena en las supervisiones, a fin de verificar que los polvorines estén trabajando en buen estado.
En caso de que operen fuera de la ley, se procede al cierre y retiro del material explosivo.
Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, indicó que en septiembre, con motivo de las fiestas patrias, se incrementan hasta en un 40 por ciento las lesiones por quemaduras en niños.
El mismo aumento ocurre en diciembre, debido al manejo del material explosivo.
En este sentido, y tras las dos explosiones que en los últimos días se han registrado en polvorines de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó que las autoridades municipales se involucren en la denuncia de este tipo de talleres.
“Hoy mismo estoy instruyendo a la secretaria de Gobernación para que de manera personal hable directamente con los presidentes municipales y alcaldesas, para que denuncien en la Sedena y también nos informen a nosotros de los talleres donde se esté elaborando pirotecnia”, dijo.
Barbosa Huerta agregó que también se debe denunciar la comercialización de la pirotecnia que se hace en talleres clandestinos y que se ponen en la calle y mercados municipales con motivo de las fiestas decembrinas.
“Tenemos que actuar con mucha rapidez y con mucha eficiencia, no vamos a quedarnos sentados viendo cómo en esta temporada se produce más esta actividad en lugares clandestinos sin ninguna medida de cuidado y sigan ocurriendo estas tragedias”, añadió.
La noche del domingo 5 de diciembre se registró la explosión de un polvorín en Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, y 24 horas después se dio una segunda explosión en un taller clandestino en la comunidad de Santiago Tenango, del municipio Felipe Angeles
El saldo de ambos siniestros es de siete personas fallecidas y siete hospitalizadas de gravedad.