Los amantes de la cerveza se están preguntando qué ocurrirá con la producción y las ventas tras los recientes acontecimientos en la planta de Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, Puebla. Pero ¿qué provocó esta situación y cuáles son las posibles consecuencias? Aquí te lo contamos.

Todo comenzó el pasado 5 de septiembre, cuando productores de cebada de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, instalaron un plantón frente a la cervecera, exigiendo un pago justo por su producto.

Los productores señalan que Heineken no está cumpliendo con el precio previamente pactado para la cebada maltera, materia prima crucial para la producción de cerveza.

En 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) autorizó un precio de 8,680 pesos por tonelada, que debía mantenerse durante tres años. Sin embargo, los productores denuncian que la empresa ahora ofrece solo 7,430 pesos, un 17% menos, atribuyendo la reducción a la importación del 20% de la malta que necesita.

La tensión ha escalado, y los productores advirtieron que este viernes 6 de septiembre bloquearán las operaciones de la planta de Heineken en Rafael Lara Grajales, así como en la planta de Palma Gorda en Pachuca, si no se les da una respuesta satisfactoria.

Este es el segundo plantón en menos de cuatro meses, después de que la cervecera cancelara contratos con agricultores de la región.

Consecuencias para la industria cervecera

Con cerca de 14,000 productores de cebada en protesta, y con el cierre inminente de dos plantas claves para la producción de malta, la cadena de suministro de la cerveza podría verse gravemente afectada.

México, que produce alrededor de 300,000 hectáreas de cebada en varios estados, ha visto cómo las cerveceras redujeron su demanda en 20,000 hectáreas el año pasado debido al incremento de importaciones.



De no llegar a un acuerdo, es probable que la producción de cerveza en el país se vea interrumpida, lo que impactaría tanto a las ventas nacionales como a las exportaciones. Además, los precios podrían incrementarse debido a la reducción de la oferta local de cebada maltera.

En 2022, la federación señaló que México se posiciona en el puesto 31 a nivel mundial entre los países productores de cebada destinada a la fabricación de cerveza, lo que representa el 0.6% de la producción total en el mundo.

Los productores de cebada piden ayuda a la presidenta electa

A través de redes sociales, los productores han recurrido a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y a las cámaras de diputados y senadores, para que intervengan y se respeten los precios pactados desde 2022.

Google News