La zona arqueológica de Cholula padece una plaga de ardillas, lo que se traduce en riesgos. En este sentido se pronunció Martín Cruz Sánchez, quien se desempeña como administrador del sitio.
Agregó que hasta el momento no se ha podido controlar la plaga y acusó que la presencia de las ardillas se alienta debido a que algunas personas colocan recipientes con agua y alimento para ellas en las cercas.
Señaló que, en la medida en que no hay depredadores de ardillas, crece el número de ellas. Al grado que no se puede establecer el número exacto de roedores que habitan la zona arqueológica. Pero destacó que hay afectaciones, por ejemplo, en la parte de la rampa.
Además, en los núcleos de la gran pirámide: “tenemos afectaciones en pisos, muros, porque hacen las guaridas debajo de estos pisos, muros. Entonces lo que tienes es como una cáscara arriba y abajo está hueco, entonces si pisas, se sume ... si hay una fuerte afectación”, resaltó.
Sin embargo, el tema no es nuevo, ya que, de acuerdo con registros periodísticos, desde octubre de 2018, el administrador Martín Cruz Sánchez hizo pública la proliferación de ardillas en diferentes áreas de la Gran Pirámide de Cholula.
Para junio de 2019, se informó sobre la existencia de una plaga de roedores que originó varios socavones en la estructura de la escalinata de la pirámide, también conocida como la rampa de San Pedro.
En consecuencia, la administración de la zona arqueológica extendió una petición al Ayuntamiento de San Pedro Cholula para reubicar a estos roedores. En ese momento, Martín Cruz Sánchez admitió la existencia del problema, a la que agregó la presencia de canes y tuzas.
Mientras que en septiembre de 2021, Martín Cruz Sánchez informó que la zona arqueológica de Cholula presentaba un problema con la eliminación de plagas de ardillas y tuzas. Señaló que uno de los factores primordiales por los que la plaga se había extendido era el abandono del programa de reubicación que se llevaba a cabo en conjunto con el departamento de control animal municipal.
Y en diciembre de 2022, el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obra y Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Cuauhtémoc Betanzos Terroba, informó que, ante la plaga de ardillas que afecta el cerro del Tlachihualtépetl, estaban buscando la mejor opción para lograr la reubicación.
Incluso refirió que el administrador del sitio arqueológico, Martín Cruz Sánchez, se reunió con el titular de ecología para buscar opciones que permitan abatir la plaga que aqueja a este cerro, un sitio emblemático por la Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios.