Al interior de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se llevó a cabo una reunión entre los integrantes de la Comisión de Diálogo y voceros de los paristas, donde Jaime Vázquez, vicerrector de Docencia, hizo un llamado a los estudiantes para que a partir de mañana 26 de marzo permitan el ingreso de las autoridades universitarias a la Dirección de Admisión Escolar (DAE) a fin de emitir de inmediato la convocatoria de Admisión para el ciclo escolar 2025-2026.
El representante de la Comisión de Diálogo señaló la importancia de trabajar para que a más tardar el lunes 31 de marzo se publique la convocatoria para quienes deseen estudiar una carrera en la BUAP o ingresar a una de sus preparatorias, de lo contrario, dijo que se está en riesgo de perder una oportunidad para los aspirantes.
De igual manera, pidió que se permita la entrada para que personal dé mantenimiento a 70 unidades del Servicio de Transporte Universitario (STU) que podrían descomponerse por estar paradas desde hace un mes.
Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la BUAP, reiteró que si el lunes no se emite la convocatoria de admisión a la BUAP se pone en riesgo este proceso que dura alrededor seis meses y que ya se tiene un atraso de un mes debido al paro.
Llamó a los estudiantes que mantienen el paro a la reflexión, pues como autoridad universitaria han recogido las preocupaciones de los padres de familia de quienes aspiran a que sus hijos puedan tener una opción para estudiar una carrera universitaria.
De igual manera están en riesgo 7 mil certificados de nivel medio superior, 2 mil certificados de escuelas incorporadas, más cerca de 80 títulos diarios que entregan y que están detenidos afectando a alumnos que ya egresaron y deben presentar esos documentos oficiales en sus trabajos.
Tampoco se ha entregado la validación de documentos a estudiantes de la BUAP que están en el extranjero ni las becas, entre otros trámites que quedan pendientes.
Las autoridades externaron que entienden la lucha y las demandas de los estudiantes, ya que no se trata de que ganen unos u otros, sino que ganen los universitarios.
Comunidad Estudiantil someterá a discusión propuesta de universitarios
Los voceros de la Comunidad Estudiantil atendieron la postura de la Comisión de Diálogo, pero señalaron que ellos no pueden tomar una decisión en ese momento y de manera unilateral, ya que deben llevar esta propuesta a la Comunidad Estudiantil y tomar una decisión conjunta, por lo que se dará una respuesta a través de un comunicado que se espera se emita esta misma noche.
Quienes intervinieron dijeron que mantener el paro universitario no es un capricho, sino una exigencia para que se atiendan las carencias con las que están estudiando.
Continuarán las mesas de diálogo en la BUAP
En la reunión se enunció cada una de las 24 demandas que conforman el pliego petitorio general y las 11 mesas de diálogo que abordarán los temas. Solo falta ponerse de acuerdo sobre cuándo y dónde se inicia cada mesa de diálogo.
En redes sociales, algunos universitarios expresaron la necesidad de levantar el paro de actividades, mientras que otros lamentaron que no se haya votado de inmediato la reapertura de CU.