El acervo del Museo de Sitio de Coxcatlán está en riesgo, pues su inventario no ha sido intervenido y podría estar en mal estado.
Pese a que desde finales del año pasado autoridades municipales solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el envío de personal para supervisar el estado de las piezas que alberga el Museo de Sitio, a más de medio año de distancia no han tenido una respuesta positiva.
El regidor de Educación Pública, Actividades Culturales, Deportivas y Sociales de Coxcatlán, Emanuel Soto Herrera, manifestó que en noviembre de 2021, enviaron un oficio al INAH Puebla, en el que solicitaban que acuda al museo y supervise las piezas que integran su acervo.
Indicó que las mismas están abandonadas, además de que no le han dado el mantenimiento necesario.
Subrayó que la humedad, el polvo y otras condiciones climatológicas pueden afectar el estado físico de las alrededor de 120 piezas (platos, máscaras, vasijas de barro, figurillas de cerámica y gargantillas, entre otros) que alberga el museo y de las cuales no se ha integrado un inventario.
La situación llevó a la cancelación de visitas al Museo de Sitio, cuyo acervo podría terminar almacenado en una bodega para tratar de evitar su deterioro.
Indicó que pese a la llegada de visitantes, se les niega el acceso al recinto, por lo que espera que por fin el INAH les ponga atención.
También pidió que la Secretaría de Cultura del estado se haga cargo del tema.
Desde el 2021, a través de redes sociales, usuarios denunciaron el abandono de este museo en detrimento de la cultura de la región.