Estado

¿En qué zonas se pueden sembrar árboles en Puebla?

Hay que tomar en cuenta el mobiliario urbano y las condiciones climáticas del sitio de plantación de árboles

En redes sociales circulan campañas para promover la siembra de árboles | Foto: Pixabay / EsImagen
28/05/2024 |10:15
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Luego de las intensas olas de calor que se han sentido en México, a través de las redes sociales han circulado campañas que promueven plantar un árbol, para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, pero ¿sabes en cuáles zonas se pueden sembrar árboles en Puebla?

Para que hagas tu buena acción a favor del planeta es necesario mantenerte informado y en el caso de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), cuenta con el Manual de Arbolado Urbano.

A través de este cuadernillo puedes conocer las zonas idóneas para dentro de la urbanización de las ciudades.

Una de las principales recomendaciones es que una vez que elijas los sitios de plantación, hay que evaluarse antes de elegir la especie y el tamaño del árbol que se va a plantar.


Estos son los sitios más comunes de plantación urbana:

  • Parques. Entre los ejemplos de estas áreas están el Parque Ecológico, el parque o área natural protegida Flor del Bosque, el Cerro de Amalucan, entre otras áreas arboladas de extensiones considerables.
  • Áreas naturales. Áreas cuya función principal no es la recreación, y que, por lo general, no son accesibles a la población.
  • Espacios verdes vecinales. Espacio que cuenta con áreas verdes, pudiendo ser el excedente de terreno en fraccionamientos o áreas comunes.
  • Plazas. Son espacios urbanos abiertos, generalmente rodeados de edificios y vialidades destinadas a funciones comerciales, cívicas o religiosas. Suelen ser espacios destinados a la reunión de la población para participar en eventos de interés colectivo y suelen localizarse en el centro de la ciudad.
  • Unidades deportivas. Por lo general cuentan con canchas de usos múltiples, canchas de fútbol, béisbol, gimnasio, frontones, ciclopistas y juegos infantiles con áreas con vegetación forestal, árboles, arbustos o plantas ornamentales.
  • Camellón. Estas áreas están ubicadas entre los carriles de carreteras, autopistas, avenidas y calles por donde circula el flujo vehicular.
  • Parques urbanos. Están al interior de las zonas habitacionales y prácticamente están al cuidado de los vecinos del lugar.
  • Glorieta. Se trata de un área delimitada con guarnición ubicada sobre vialidades, suelen tener forma redonda donde desembocan varias calles.
  • Escuelas. Dentro de las escuelas también puede haber áreas verdes, incluso pueden ser creadas por los alumnos, con la guía de los maestros, y con el compromiso que cuiden las plantaciones.
  • Parques industriales. Por lo general se ubicaban en las periferias de las ciudades o zonas conurbadas y existen diferentes tipos de industrias cuyos giros pueden resultar peligrosos por los contaminantes que pueden emitir, así que sembrar un árbol puede ayudar a mitigar los efectos negativos al medio ambiente.



Otras zonas donde se pueden sembrar árboles son las áreas naturales protegidas, principales calles y avenidas, panteones y cementerios horizontales, estacionamientos públicos o de centros comerciales, en unidades de salud, ciclovías y oficinas públicas.

Si quieres plantar un árbol, también se recomienda tomar en cuenta elementos de equipamiento y mobiliario urbano, a fin de no afectar a tuberías de agua, drenaje y gas.

Que no se obstruya la visibilidad de señalización, semáforos, casetas, postes, cableado aéreo y subterráneo de los servicios de telefonía, energía eléctrica y televisión, que no obstruya fachadas comerciales y entradas a negocios, entre otros elementos.