Sin necesidad de viajar a Europa, en la Ciudad de México y en el estado de Puebla se pueden conocer dos de los castillos más reconocidos a nivel internacional por su belleza arquitectónica.
Ambas construcciones no solo coinciden en belleza, también tienen algunas similitudes que atraen a miles de visitantes año con año.
El Castillo de Chapultepec se encuentra en la Ciudad de México, mientras que el Castillo de Gillow se ubica en el municipio de San Salvador El Verde.
El primero es administrado por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que el segundo es resguardado por el gobierno del estado de Puebla, por medio de Convenciones y Parques, que es un organismo público descentralizado.
Superficie
El Castillo de Chapultepec se localiza en medio del bosque del mismo nombre. La construcción tiene una superficie de 11.8 hectáreas, mientras que el bosque comprende 686.05 hectáreas, por lo que es considerado como el parque urbano más grande de América Latina.
El Castillo de Gillow se localiza en una extensión total de 60 hectáreas, mismas que comprendían la Ex Hacienda de Chautla.
Ambos castillos poseen un diseño arquitectónico barroco y neoclásico.
El Castillo de Gillow data del siglo XVIII que recuerda a la típica campiña inglesa, con tabiques rojos en sus muros y cuatro torres, los cuales destacan con detalles en blanco en las juntas y esquinas.
La edificación en Chapultepec también es del siglo XVIII, pero la piedra de sus muros es más sobria al ser de cantera, mientras que el piso es de mármol y la combinación de cuadros blanco con negro, similares a un tablero de ajedrez, destaca en sus pasillos y caminos exteriores.
Otra similitud que hay en ambos castillos es que fueron creados de origen como casas de verano para sus propietarios, quienes eran provenientes de Europa.
El Castillo de Chapultepec era casa de verano para el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid y se construyó en 1785. Además, fue la residencia oficial del emperador Maximiliano (de 1864 a 1867) y de los presidentes del país entre 1884 y 1935.
En 1944 se convirtió en la sede del Museo Nacional de Historia y continúa así hasta la actualidad.
En el caso del Castillo de Gillow se dice que en 1777 la hacienda de San Antonio Chautla se convierte en parte del marquesado de Selva Nevada, concedido por el Rey Carlos III al señor Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montero.
Se construyó por monseñor Eulogio Gillow, hijo de Thomas Gillow, de origen inglés. Fue Josefa Zavalza y Gutiérrez, heredera de la marquesa de Sierra Nevada, quien convierte esta casa de verano en casa del magisterio y como lugar de enseñanza para la agricultura.
Los dos castillos conservan parte de los muebles de la época y el estilo sofisticado y de distinción que gozaron sus habitantes.
Actualmente, el Castillo de Gillow funciona como destino turístico al ofrecer hospedaje y diversas atracciones al aire libre para el visitante. También puede ser reservado para eventos sociales como bodas, quinceaños, exposiciones, congresos o como escenario para la toma de fotografías y videos.
Ofrece servicio en restaurante de miércoles a domingo de 9:00 a 17:30 horas, así como pesca deportiva por un costo de 320 pesos, pesca de trucha por 55 pesos el permiso, paquete de pesca de trucha por 180 pesos, costo que incluye caña, carnada y permiso, área de camping, cabañas, paseo en lancha por 135 pesos la hora, así como paseo en canoa y tirolesa.
Es sitio pet friendly, lo que significa que puedes llegar con tus mascotas, siempre y cuando pasee con correa y las personas recojan sus desechos.
En el Caso del Castillo de Chapultepec, al tener carácter de museo, cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana.
Tiene 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.
Tanto el Castillo de Chapultepec como el de Gillow cuentan con un lago y grandes extensiones de áreas verdes donde se puede apreciar ejemplares de flora y fauna.
El Castillo Gillow se ubica en el kilómetro 4.5 de la carretera Federal México-Puebla, a la altura de la localidad de San Lucas el Grande, perteneciente al municipio de San Salvador el Verde.
Está abierto al público los 365 días del año, de 8:00 a 17:30 horas y su acceso es gratuito.
Para llegar al Castillo de Chapultepec deberá de dirigirte a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Si utilizas el sistema Metro, las estaciones más cercanas son: Chapultepec, de la línea 1 y la estación Auditorio, de la línea 7. Una vez que hayas llegado a la estación Auditorio, debes tomar la línea 7 del Metrobús y bajarte en la estación Gandhi. De ahí hay que caminar al interior del Bosque hasta la rampa que sube al museo.
Para conocer el Castillo de Chapultepec toma en cuenta que todos los lunes del año permanece cerrado, sean festivos o periodo de vacaciones. Abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
El costo es de 90 pesos por adulto y los niños menores de 13 años, adultos mayores de 60, maestros y estudiantes con credencial vigente y personas con discapacidad no pagan.