La lucha de las organizaciones sociales y de las mujeres por la legalización del aborto en México ha sido prolongada. Aunque se han logrado avances, aún queda un trecho por recorrer para que sea despenalizado en todo el país.
Hasta septiembre de 2023, el aborto en México era legal en 12 estados: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.
En la Ciudad de México, el aborto es legal desde 2007, es decir, desde hace aproximadamente 17 años. Sin embargo, tuvieron que pasar 12 años para que Oaxaca lo legalizara en 2019. En los siguientes tres años, se sumaron otros 10 estados.
En abril de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó despenalizar el aborto en Jalisco, lo que implicó modificar el Código Penal.
En términos generales, en los estados donde está despenalizado, la interrupción voluntaria del embarazo se puede realizar sin necesidad de explicar las razones hasta las 12 semanas de gestación.
A nivel nacional, una norma legal establece que el aborto se puede realizar cuando el embarazo es fruto de una violación. En algunas entidades, el aborto está permitido en casos de alteraciones congénitas o genéticas graves, inseminación artificial no consentida y causas económicas. Sin embargo, es necesario revisar la legislación vigente de cada entidad.
En diciembre de 2023, en Puebla se habilitaron siete unidades médicas para que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, en cumplimiento con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de autonomía reproductiva y objeción de conciencia.
La asesora de Género de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Marisol Calva, detalló que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo deberán cumplir con ciertos criterios, como no rebasar las 12 semanas de gestación.
Además, deberán contar con una constancia emitida por las colectivas que ganaron el amparo ante la Corte: Grupo de Información de Reproducción Elegida A.C (GIRE), Centro de Análisis Formación Iniciativa Social (CAFIS) y Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).