A pesar de que oficialmente la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) no pierde vigencia, hay algunos casos en los que los beneficiarios pueden tramitar su renovación.
En esencia, el trámite de renovación se puede efectuar cuando la tarjeta esté muy desgastada o maltratada, ya sea por el uso constante de este documento o por algún accidente. Estas situaciones conllevan el evidente riesgo de que se borren los datos o que el daño presente impida que se pueda hacer uso de la tarjeta.
En reiteradas ocasiones, el Inapam ha señalado que, independientemente de su diseño y año de emisión, todas las tarjetas son válidas, por lo que pueden ser utilizadas para acceder a descuentos o como medio de identificación oficial.
Entre los descuentos que se otorgan a los adultos mayores con tarjeta del Inapam están los relativos al pasaje en el transporte público, aunque algunos comercios como farmacias o almacenes también participan.
Debido a esto, algunos adultos mayores, con el interés de mantener activos estos descuentos, ocasionalmente tienen dudas sobre la necesidad de renovar la tarjeta del Inapam.
En este tenor, el Inapam ha aclarado que todas las credenciales emitidas en años anteriores y actuales están vigentes.
En esencia, el proceso y los requerimientos para tramitar nuevamente la credencial son los mismos que los del proceso de inscripción:
La renovación de la tarjeta de Inapam no tiene costo, ya que es un trámite gratuito.