La papaya es un fruto que se produce en algunos municipios de Puebla, entre ellos, Petlalcingo, Chila y San Pablo Anicano. Desde 2009, campesinos de San Pedro Yeloixtlahuaca y Acatlán de Osorio trabajan de manera organizada para producir papaya Maradol, conocida por su calidad y demanda en el mercado.
En enero de 2023, datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicaron que la producción de papaya aumentó de 5 mil 567.9 toneladas a 7 mil 854.8 toneladas.
Panorama nacional de producción de papaya
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera difundidos en enero de 2024, en la última década el número de hectáreas sembradas aumentó de 16 mil 367 a 20 mil 681, mientras que el rendimiento por hectárea pasó de 51.4 toneladas a 56.8 toneladas.
En México, hay 19 entidades dedicadas a la producción de papaya, entre las que destacan Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, con volúmenes de alrededor de 288 mil toneladas, 187 mil toneladas, 150 mil toneladas, 118 mil toneladas y 114 mil toneladas, respectivamente.
Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán también aportan a la cosecha de papaya, que alcanzó una participación del 4.8 por ciento del total de frutos a nivel nacional.
La papaya registró un consumo anual per cápita de 7.4 kilogramos y se utiliza para elaborar jugos, aguas frescas, licuados, yogures, helados y postres.
Beneficios de la papaya
La papaya contiene altos niveles de antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C y la vitamina E, lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
Los antioxidantes evitan la oxidación del colesterol, y el alto contenido en fibra de la papaya puede reducir el riesgo de cardiopatías. También contiene ácido fólico.