Estado

En Puebla, sólo 17% de la población tiene vacunación completa

El 22 de julio inicia otra etapa en 15 municipios

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
21/07/2021 |10:14Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el estado de Puebla, desde que iniciaron las jornadas de vacunación a cargo de la Brigada Correcaminos, se han inoculado con esquema completo a un total de un millón 107 mil 154 personas.

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, detalló que los poblanos que cuentan con la primera dosis son un millón 738 mil 851 personas.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado de Puebla se tiene una población de total de 6.5 millones de personas, y en la ciudad capital se ubican un millón 692 mil 352 habitantes.

El funcionario estatal adelantó que en el último mes llegaron 721 mil biológicos, principalmente de AstraZeneca, las cuales ya se han aplicado en su totalidad.

El martes 20 de julio inició la vacunación en 32 municipios de la entidad, donde se distribuyeron 63 mil 513 vacunas, con lo que suman un total de 84 mil 800 inoculados en la última jornada de vacunación.

También adelantó que hoy llegan 173 mil dosis de Pfizer y AstraZeneca, con lo cual estarían iniciando el jueves 22 de julio con la vacunación en 15 municipios para personas de 30 a 39 años en primera dosis, y para gente de 40 a 49 años de edad en segunda dosis.

Respecto a la reconversión de hospitales, debido al incremento en el número de contagios en la entidad, Martínez García dijo que si la tendencia continúa como hasta ahora, no descartan se haga la reconversión de los nosocomios.

En ese caso refirió que cuentan con un plan para reconvertir los nosocomio a hospitales Covid, algunos al cien por ciento y otros solo al 50 por ciento de su capacidad.

Los nosocomios que reconvertirían al 100 por ciento serían los hospitales generales del Norte, de Huejotzingo, de Teziutlán y de Izúcar de Matamoros.

Al 50 por ciento serían los hospitales generales de Tehuacán, de Zacatlán y de Acatlán de Osorio.

“La mitigación de la tercera ola depende de las medidas de prevención y de la asistencia a la vacunación”, reiteró Martínez García.