Como parte del movimiento nacional por el desbasto de medicamentos, padres de familia de niños con cáncer bloquearon una vialidad frente al Hospital para el Niño Poblano en protesta por la falta de tratamientos oncológicos.

Aseguraron que en este nosocomio no se les suministran algunos de los medicamentos que forman parte de la quimioterapia que requieren sus hijos para poder enfrentar y superar la enfermedad, entre ellos, el metotrexato y la ciclofosfamida.

Ayer, 29 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta había asegurado que en Puebla sí había medicamentos para los niños con cáncer debido a que, mediante una licitación, firmó un contrato abierto con una compañía para adquirir los fármacos debido a las dificultades que hay en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de proveer estos insumos a los estados.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, especificó que el abasto de tratamientos oncológicos es del 95 por ciento y que el restante 5 por ciento, son fármacos que están escasos a nivel mundial.

Luego de bloquear un tramo del Bulevar del Niño Poblano, los padres de familia ingresaron al Hospital para dialogar con las autoridades.

Cabe mencionar que este movimiento forma parte de las manifestaciones que se realizaron en al menos ocho estados de la República por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y por las recientes declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien minimizó las protestas y las relacionó con actos golpistas.

De manera simultánea, marcharon hacia Casa Aguayo pacientes con enfermedades renales y pacientes trasplantados quienes también acusaron la falta de fármacos.

En Puebla sí faltan medicamentos para niños con cáncer, manifiestan familiares
En Puebla sí faltan medicamentos para niños con cáncer, manifiestan familiares

Los afectados partieron del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) San José con la consigna “quiero seguir viviendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS