Niñas y niños de entre 5 y 14 años se están quitando la vida en Puebla, informó el doctor Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica de la Ibero Puebla, con datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El investigador señaló que en 2019, el INEGI colocó las lesiones autoinfligidas intencionalmente como la sexta causa de muerte en este grupo de edad.

De acuerdo con el trabajo de investigación realizado “Violencia, discriminación, estigma y culpa: radiografía del suicidio en Puebla”, a nivel nacional el índice de prevalencia es de 6.6 por cada cien mil habitantes.

El estado de Puebla está por debajo de la media nacional, con 5.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, lo que significa que al menos un poblano se quita la vida al día, cada año.

Cervantes Hernández expresó que los registros oficiales, si bien, son valiosos para dar un panorama del suicidio en México, hay que considerar que existe una cifra negra que repunta los casos de suicido en la entidad poblana a al menos 4 o 5 por día.

Señaló que en los últimos 20 años, la tendencia nacional para el grupo de jóvenes entre 15 a 24 años, el suicidio era la segunda causa de muerte que afecta principalmente a los varones y repuntó como la primera causa de muerte.

Las cifras oficiales muestran que por cada suicidio de una mujer, hay cuatro suicidios de hombres, no solo en Puebla, los hombres se suicidan más alrededor del mundo.

Además de la violencia doméstica o dificultades con los padres de familia, también la violencia sexual, decepción amorosa, rompimiento de la pareja, así como complicaciones a nivel personal son factores que llevan a los niños y jóvenes a la mortalidad autoinfligida.

“El suicidio es un tema sociocultural, de identidad, de pertenencia y del tejido social. Si seguimos pensando que es un tema médico, psiquiátrico o exclusivamente de atención psicológica, estaríamos empezando con el pie izquierdo para poder aspirar a que la mortalidad disminuya”, destacó al tiempo de subrayar que el suicidio es una sombra que acecha a los más jóvenes.




Señales de alerta para el suicidio infantil y juvenil

Para el doctor Cervantes Hernández es importante que los papás o los adultos tomen en cuenta las siguientes señales para prevenir el suicidio.

  • Cuando en la escuela o en la familia se notan cambios abruptos en la conducta del niño o joven.
  • Cuando dejan de hacer las cosas que antes disfrutaban.
  • Cuando pasan por problemas emocionales como la tristeza, desesperanza, incluso cuando llegan a hablar del deseo de muerte o ideación suicida.
  • Cuando llegan a ser víctimas de bullying o acoso en la escuela, en la casa o en la comunidad.

En caso de necesitar apoyo, dijo que las instancias de gobierno municipal, estatal y federal cuentan con servicios como la Línea de la Vida, o el número gratuito 800 donde pueden recibir orientación psicológica.


Suicidio en México

El investigador de la Ibero Puebla, con varios años de estudio sobre el fenómeno social del suicidio, dijo que este es una problemática de salud pública a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2021 el suicidio alcanzó a 700 mil personas cada año y es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

En México, los datos del INEGI correspondientes al 2019, revelaron que el suicidio se ubica dentro de las primeras 10 causas de muerte de las y los mexicanos, afectado en su mayoría a las juventudes, colocándose en las cinco primeras causas de muerte violenta.

Los estados que reportan con más suicidios en el país y que están por encima de la media nacional, de 6.6 por cada cien mil habitantes, son Chihuahua (15.2), Yucatán (14.5), Aguascalientes (12.0) y Campeche (11.7).

Google News

TEMAS RELACIONADOS