Estado

En Puebla se reportan 11 casos diarios de depresión

Son las mujeres quienes más la padecen en comparación con los hombres

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión | Foto: Archivo El Universal
13/01/2024 |18:40
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión afecta aproximadamente al 3.8 por ciento de la población, siendo un problema frecuente.

Este término se refiere a tres problemas distintos: un estado de ánimo decaído pasajero, un grupo de síntomas transitorios y un trastorno afectivo persistente.

Se considera que una persona tiene depresión si presenta uno de los dos primeros síntomas y al menos cuatro de los demás durante al menos dos semanas. Estos síntomas deben causar discapacidad, afectando significativamente las actividades diarias.

Los síntomas incluyen tristeza, pérdida de interés, problemas de apetito, dificultad para dormir, lentitud en los movimientos o intranquilidad, apatía, fatiga, sentimientos de culpa, dificultad para concentrarse y pensamientos de muerte.

Incluso aquellos que no cumplen con los cinco síntomas pueden experimentar malestar y afectación en su funcionamiento diario, indicando una depresión subclínica que también requiere atención profesional.



En Puebla, según la Secretaría de Salud federal, se registraron 4 mil 327 casos de depresión en 2023, con un ligero aumento respecto a los 4 mil 176 casos en 2022. Este trastorno afecta a mujeres y hombres, siendo la Ciudad de México el lugar con más casos a nivel nacional.

La depresión es especialmente preocupante, ya que puede conducir al suicidio, la cuarta causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años en México, con más de 700 mil suicidios cada año.

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el 13 de enero, busca sensibilizar, orientar y prevenir sobre esta enfermedad.

La depresión puede ser causada por factores biológicos, experiencias traumáticas, estrés, pobreza o discriminación, y generalmente comienza con sucesos adversos como la pérdida de un ser querido, cambios inesperados en la vida, pérdida de empleo, enfermedad o eventos relacionados con la maternidad y la paternidad.