El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue a las personas por medio de picaduras, no da tregua a las autoridades de Salud en el estado, pues en las últimas 24 horas se registraron 17 nuevos casos.
La Secretaría de Salud estatal, a cargo de la doctora Araceli Soria Córdoba, dio a conocer que, con estos nuevos casos reportados, suman un total de 735 enfermos de dengue distribuidos en 48 municipios.
Respecto al caso de pacientes hospitalizados, en el comunicado del martes 8 de agosto se informó que eran 12 pacientes, cifra que se redujo a cinco personas hospitalizadas no graves por esta enfermedad.
En cuanto a decesos, la dependencia dio a conocer que los números no se han incrementado y se mantienen en tres personas fallecidas.
A fin de reducir los casos de enfermos de dengue, el llamado a los poblanos es a redoblar las medidas de prevención, principalmente en las zonas endémicas de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.
Así como mantener limpios sus hogares, tinacos, cisternas y descacharrizar patios, así como voltear y/o tapar los recipientes que contengan agua y en caso de presentar algún síntoma acudan de inmediato a su unidad médica más cercana.
Algunos de los síntomas que pueden presentar los enfermos de dengue son fiebre alta, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y vómito, dolor de cabeza y sarpullido.
Respecto a los casos de contagio por Covid-19, la dependencia estatal reportó el fallecimiento de una persona con comorbilidades, quien estaba internado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La dependencia añadió que se registró un nuevo caso de contagio del virus SARS-CoV-2, con lo que suman un total de 167 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, mismos que están distribuidos en 25 municipios.
Asimismo, indicó que hay 10 personas hospitalizadas, de las cuales, solo dos requieren de ventilación mecánica asistida.
Señaló que por el momento el número de casos no implican la necesidad de activar protocolos, sin embargo, recomienda llevar a cabo acciones preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso de gel antibacterial.
Las personas que lleguen a presentar síntomas propios del Covid-19, deberán acudir a la unidad de salud más cercana.