Uno de los productos naturales que se producen en Puebla y que pasa desapercibido, incluso para muchas y muchos poblanos, es la sal orgánica de Zapotitlán Salinas, la cual se elabora mediante un proceso artesanal.
En agosto de 2023, se informó que la Sal Oro Blanco, fabricada por la Sociedad Cooperativa Productores de Sal Prehispánica de Zapotitlán Salinas, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), sería el primer producto sustentable proveniente de un Área Natural Protegida que se comercializaría en la tienda de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un secreto valioso que es apreciado fuera de Puebla, pero que para gran parte de quienes visitan la RBTC pasa desapercibido.
La sal es elaborada de manera artesanal bajo la técnica de evaporación solar, es baja en sodio y cuenta con minerales benéficos para la salud; además de ser un producto vinculado a diversos factores históricos y culturales del Valle de Tehuacán–Cuicatlán, y es un excelente sazonador y conservador de alimentos. En suma, la Sal Oro Blanco es un producto puro y sustentable.
En el año 2019, el portal https://www.travesiasdigital.com/ publicó un reportaje firmado por Evan Upchurch, en el que señaló que alrededor de 70 productores continuaban trabajando la sal milenaria, llamada así por el proceso que ha tenido lugar en el área durante más de 2 mil años.
Subrayaba que “a lo largo de la historia, la sal ha sido su oro blanco”. Pero indicaba que cada vez era menor el número de personas que se dedicaban a la producción de sal.
En el año 2022, la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) señaló que la sal producida en la región tenía solo 35 por ciento de sodio y era rica en 200 minerales tales como zinc, potasio y calcio. La producción era de 2 mil 500 toneladas en 9 parajes que se encuentran en San Antonio Texcala y Zapotitlán.
De ahí que la operación de la Sociedad Cooperativa Productores de Sal Prehispánica de Zapotitlán Salinas sea significativa. Aunque han modificado sus procesos con el paso del tiempo, los productores de sal aún utilizan métodos artesanales.
Pero la pregunta obligada es: ¿Cuántos poblanos consumen el oro blanco de Zapotitlán Salinas?