Estado

En Puebla hay 1 médico geriatra por cada 75 mil adultos mayores

La esperanza de vida actualmente es de 75 años y para el año 2050 se estima será de 85 años

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
20/03/2022 |15:17Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el estado de Puebla se tiene una población de 745 mil 419 adultos mayores de 60 años de edad, y de acuerdo con el Consejo Mexicano de Geriatría sólo hay 10 médicos geriatras certificados para este estado, es decir, un especialista por cada 75 mil personas de la tercera edad.

De los 10 médicos especializados, uno ofrece sus servicios en Amozoc de Mota, uno más en Zacatlán, dos en San Andrés Cholula y el resto en Puebla capital.

A nivel nacional, este Consejo cuenta con un padrón vigente de 616 médicos geriatras, una cifra que es insuficiente para atender a los 15 millones de adultos mayores que hay en todo el país.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 60 por ciento de estos especialistas se concentra en la Ciudad de México, ya que es la ciudad más envejecida.

En ello coincide Hugo González Gómez, vicepresidente del Colegio de Geriatras del Estado de Puebla, quien informó que la población adulta mayor cada vez va en aumento.

En entrevista con refirió que en 1950 la población adulta mayor solo era el 5 por ciento, y actualmente se estima que es el 12 por ciento, y para el año 2050 se estima que la población adulta mayor alcance el 26 por ciento.

Es decir, que la esperanza de vida actualmente es de 76 años, en promedio, y para el año 2050 se elevará a 80 y 85 años.

A decir del especialista, las ciudades más envejecidas son Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz y Morelos.

En Puebla hay 1 médico geriatra por cada 75 mil adultos mayores

La geriatría se especializa en el cuidado al adulto mayor

En la Ciudad de México hay un índice de 90 personas adultas mayores por 100 menores de 15 años, mientras que en el caso del estado de Puebla el índice de envejecimiento es de 40 personas adultas mayores por 100 menores de 15 años.

Hugo González estimó que esta especialidad ha aumentado en los últimos dos años en Puebla, y así seguirá la tendencia, no sin antes alertar a la población para que acudan con especialistas certificados.

Dijo que hay que diferenciar entre un médico geriatra avalado por universidades y aquellos quienes han tomado un curso de fin de semana y se autodenominan médicos geriatras, sin contar con un certificado avalado por el Consejo Mexicano de Geriatría.

“Lamentablemente ha habido escuelas que, con tal de obtener una ganancia económica, están formando geriatras con diplomados de fin de semana. La población debe de evitar ser engañada por este tipo de gente que se llama geriatra y no lo es”, subrayó sin revelar cuántos geriatras certificados hay en Puebla.

 

Un médico geriatra es un especialista en la atención de las personas mayores, con amplia experiencia académica para poder entender de forma integral los problemas que se asocian al envejecimiento.

Explicó que las personas mayores de 60 años presenten problemas como enfermedades crónicas, discapacidad, depresión, problemas de tipo auditivo y otros, que necesitan una atención integral.

Atienden a personas que tienen más de 60 años de edad, en especial si cursan por alguna enfermedad crónica agregada, o tiene más de tres enfermedades, o tienen más de 70 u 80 años de edad sin ninguna enfermedad.

“La mayoría de las personas adultas mayores llegan a consulta por padecimientos como depresión, demencia, alteraciones de tipo cognitivo, alteraciones del sueño, constipación intestinal e incontinencia”, comentó.

Para el también coordinador del programa GeriatrIMSS del Hospital de Alta Especialidad “San José”, la mayoría de los síndromes geriátricos son estimulados por varias cosas.

Como ejemplo citó que la persona con depresión puede ser porque padece una enfermedad desde hace mucho tiempo, porque ha vivido solo, porque ha perdido a familiares o porque ha perdido habilidades.

Por ello, el tratamiento no solo consiste en darle medicamentos, hay que hacer una valoración geriátrica integral y determinar si existen otros factores sociales, físicos y médicos que estén condicionando la aparición de la enfermedad.

Para un envejecimiento saludable, a edad temprana, hay que cuidar hábitos como llevar una alimentación equilibrada, evitar el tabaquismo y realizar ejercicio.

Recomendaciones que se promueven desde hace 12 años  en el IMSS, cuando se implementó el programa GeriatrIMSS para una mejor calidad de vida en las personas de la tercera edad.

La recomendación del especialista para la población en general es, desde ahora y siempre, cuidar su alimentación, hacer ejercicio y llevar un control de enfermedades, independientemente de la condición en la que uno se encuentre.

Los medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios que hay en el mercado no deben ser consumidos de manera desmedida; y que sea bajo la supervisión del especialista.