Las ambulancias privadas que operan en la ciudad de Puebla tienen un servicio V.I.P. para que pacientes con síntomas o diagnosticados con Covid-19 puedan ser trasladados vía aérea a cualquier hospital al interior del estado o de México.
Empresas como Médica del Futuro A.C., Ambulancias Emergency Line y Ambulancias Servimedi Puebla cuentan con este servicio por el que cobran hasta 450 mil pesos y aseguran que tienen la tecnología necesaria para llevarlo a cabo.
También brindan traslados terrestres, cuyo costo oscila entre los 2 mil 500 pesos.
Al ser consultadas por El Universal Puebla, las tres empresas aseguraron que cuentan con un tiempo de respuesta de 15 a 20 minutos en el caso del servicio terrestre.
Sobre el equipo que emplean para garantizar la atención requerida durante el traslado de pacientes Covid-19, indicaron que lo obtienen con empresas especializadas en medicina.
Las empresas detallaron que cuentan con los estándares de calidad que les exigen las autoridades de salud estatales y federales para poder efectuar el servicio.
Por otro lado, indicaron que los requisitos para el traslado de los pacientes infectados es que cuenten con la autorización de su médico de cabecera.
En caso de emergencias, únicamente necesitan saber el hospital al cual se dirigirán para poder cumplir con el tiempo estimado.
Las empresas que operan en la capital poblana aseguraron que actualmente ofrecen tres a cuatro servicios al día, los cuales disminuyeron en comparación con los que brindaban en las etapas más álgidas de contagios, cuando llegaron a cubrir hasta 20 traslados por día.
Mientras que en el caso de las ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), pertenecientes a la Secretaría de Salud Estatal, hacían hasta 25 al día al inicio de la contingencia, según lo reveló hace unas semanas el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
Aseguró que en los meses donde la incidencia de Covid-19 disminuye, las ambulancias realizan de cinco a siete traslados en la zona metropolitana del estado.
Aunque actualmente los casos de contagios van a la baja, la entidad se mantiene alerta y las ambulancias tanto particulares como las gubernamentales están listas para ofrecer sus servicios.